Fuente de la imagen: mvc archivo propio |
En “La tercera ola”[1], el escritor experto en prospectiva social Alvin Toffler, reflexiona sobre la configuración socio-económica del mundo. Hace unos días, en la disciplina Técnicas de Negociación, estudiamos que Toffler distingue tres grandes “olas”, desde los asentamientos neolíticos[2], hasta la aparición del primer ordenador construido por IBM en 1948. La primera ola la denomina Agrícola, con una duración de 7650 años[3], constituyendo el primer paso de nuestro desarrollo social. La segunda ola la cataloga como Industrial, con una duración de 300 años[4], donde la fábrica se convierte en la organización básica para el desarrollo social y económico. La tercera ola es la Tecnológica, que comienza en 1948, con la fabricación del primer ordenador por IBM[5] y que, según Andrés Míngez Vela[6], finaliza en 1992, cuando la empresa “GOYA Servicios Telemáticos”[7], ofreció servicios de Internet en España, comenzando la cuarta ola, denominada por Míngez “de las TIC’s", Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. En 2005 surge con fuerza la quinta ola, denominada de las Redes Sociales y que se prevé que dure hasta 2015, previsiblemente dando paso a una hipotética sexta ola, debido al tremendo avance de temáticas como la nanotecnología, otras fuentes de energía para el transporte terrestre, la biotecnología o ¿por qué no la conciencia medioambiental?
Hasta aquí todo bien. Sólo tengo un “pero” u observación. Se apunta al año 1992 como el inicio de la ola de las tecnologías de la información, debido a que Goya Servicios Telemáticos se inicia como proveedor de servicios de Internet. Sin embargo, tengo mis reservas. Por textos como "Que nos pille confesados", “El profesional, la imagen y el slogan”, “Realidad empresarial virtual”, ¿Seres de otro mundo?, “Promesas no cumplidas”, “A vueltas con el e-marketing” o “La Despensa de Málaga”[8], sabes de mi temprana relación con las empresas de servicios de Internet en general y la, en su momento, denominada “Acceso a la Red Internet Española, S.L.” (luego ARI Telecom) en específico, que, si no me falla la memoria, fue constituida en 1993 por emprendedores que años antes habían promovido otro emprendimiento de las mismas características, cuyo nombre concreto no recuerdo[9], pero que llevaba el término “Senda”. Si esto es así, me temo que junto a Goya, existían otros emprendedores en España como proveedores de servicios de Internet y tal vez el inicio de esa ola sea un poco antes. Te inserto el libro de Alvin Toffler, alojado en Scribd, cortesía de ente y que a fecha de edición de este post su acceso se encuentra operativo[10] (fuente de la imagen: elaboración propia).
_________________________
[1] Toffler, Alvin. The Third Wave. Bantam Books. 1979.
[2] 6000 a.C.
[3] desde 6000 a.C. hasta 1650 d.C.
[4] Desde 1650 a 1948.
[5] Deep Blue.
[6] Andrés Míngez Vela. Profesor de Técnicas de Negociación. Sitio visitado el 29/09/2014.
[7] Adquirida posteriormente por Sema Group España.
[8] Velasco Carretero, Manuel. Que nos pille confesados (2010), El profesional, la imagen y el slogan (2003), Realidad empresarial virtual (2007), ¿Seres de otro mundo? (2009), Promesas no cumplidas (2007), A vueltas con el e-marketing (2013), La Despensa de Málaga (2011)- SItios visitados el 29/09/2014.
[9] Tal vez, Pablo o Joaquín me refresquen la memoria.
[10] Por lo demás, que esta semana, a caballo entre septiembre y octubre, te sea beneficiosa en lo profesional, laboral, empresarial o institucional, según proceda o te interese.