domingo, 30 de junio de 2019

Más docentes en las enseñanzas no universitarias




Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Parte de la tarde del último sábado de este caluroso mes de junio boreal, la pasé hojeando el avance de datos estadísticos de las enseñanzas no universitarias en mi país, curso 2018-2019, recientemente publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno en funciones de España (MEyFP) y que ya linkeé en el sitio “Educación, Formación y Empleo[1]. El estudio revela que un 67,1% del total del alumnado estudió en centros públicos, hasta 5.515.197 estudiantes, un 0,3% más que en el curso anterior. La escolarización en Educación Infantil presenta un descenso con respecto al curso 2017-2018, fruto de la caída de la natalidad desde 2009. En el primer ciclo, disminuyó en 3.084 alumnos y en el segundo, lo hizo en 17.376 estudiantes. Por el contrario, en la Educación Secundaria Obligatoria, el alumnado continuó creciendo hasta 1.975.358 estudiantes, 44.529 más que en el curso 2017-2018. El aumento en la Secundaria se explica por el incremento de la natalidad que se produjo en los primeros años de este siglo. En Bachillerato, sin embargo, continuó la tendencia descendente, con 5.367 alumnos menos en régimen presencial y 3.765 en a distancia, hasta los 667.426 estudiantes en ambos regímenes de enseñanza. 

Otro dato que el MEyFP resalta es el aumento de los matriculados en Formación Profesional (FP). La estadística refleja un aumento de la matrícula en todos sus niveles, tanto en régimen presencial como a distancia, alcanzando un total de 838.764 estudiantes, lo que supone un incremento de más de un 3% respecto al curso anterior. En FP Básica, el incremento fue de un 3,1%, llegando así a los 74.009 matriculados. En Grado Medio, el aumento fue de un 2,1%, sumando 350.820 estudiantes, y en cuanto al alumnado de Grado Superior de FP, el de mayor ascenso, se elevó un 4,1%, hasta los 413.935 alumnos matriculados. En cuanto a los datos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, en el curso 2018-2019, un total de 28.495 centros de enseñanzas de régimen general no universitarias han impartido clases, 118 más que en el curso anterior. De ellos, 19.093 son públicos y 9.402 privados, siendo los de Educación Primaria los más numerosos, con 10.291 centros. Atendiendo al número medio de alumnos por aula, en segundo ciclo de Educación Infantil y en Educación Primaria, se situó en 20,7 y 21,9, respectivamente, un valor próximo al de ciclos de FP de Grado Medio, 19,4, y de Grado Superior, 20,7[2]

Asimismo, el MEyFP detecta un crecimiento del número docentes hasta 712.181 profesionales, 11.248 más que en el curso anterior. El más numeroso fue el de centros de Enseñanza Secundaria y FP con 248.800, cifra similar al de Educación Primaria. La estadística también revela datos sobre las enseñanzas de régimen especial que se impartieron en un total de 2.106 centros. Esta cifra supone 36 más que en el curso 2017-2018, de los que ocho son Escuelas Oficiales de Idiomas y 18 son centros de Enseñanzas Deportivas. El alumnado se elevó a 798.620, matriculado en su mayoría en Escuelas Oficiales de Idiomas y en enseñanzas de Música. La cifra de alumnado que no posee nacionalidad española ascendió a 797.618 estudiantes, lo que indica 47.622 alumnos más que en el curso anterior, continuando así con la subida iniciada en el curso 2016-2017. El alumnado más numeroso procede de Europa (33,2%), junto con el de África (30,3%), que se situó por encima del de América Central y del Sur (24,5%). Fuente de la información: MEyFP. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
[1] Si quieres acceder al documento, clickea AQUÍ. Sitio visitado el 30/06/2019.
[2] Las ratios fueron más altas en las enseñanzas de la ESO, situándose en 25,3, y en Bachillerato, en 26,1. En el caso de los centros públicos, se produjo un descenso de dos décimas, con respecto al curso anterior, en estos estudios. Por el contrario, las más bajas se registraron en Primer ciclo de Educación Infantil (12,4), ciclos de FP Básica (12,5), otros programas formativos (11,9) y, especialmente, en la E. Especial específica (5,2).