lunes, 1 de julio de 2019

¿Por qué fracasan tantas estrategias globales?

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Hace unos años, en el texto “Menos integrados[1], referenciaba el artículo publicado en The Economist, “Going backwards[2], donde se apuntaba el índice DHL de conectividad global, coordinado por Pankaj Ghemawat, del IESE Business School, que registraba una menor integración mundial, consecuencia de la crisis económica, que generó un flujo comercial y de capitales menos global y que, según el editorial, estábamos más interconectados de lo que realmente pensábamos, subestimando las, por otro lado, discutibles ganancias que se podrían obtener de esa globalización. 

Lo anterior viene a colación porque en el fin de semana pasado he estado re-hojeando el texto de Ghemawat, Redefining Global Strategy: Crossing Borders in A World Where Differences Still Matter[3], que traducido con mi inglés oriundo de los Montes de Málaga es algo así como “Redefiniendo la estrategia global: cruzar fronteras en un mundo donde las diferencias siguen siendo importantes”, en el que el autor intenta responderme a la pregunta ¿Por qué fracasan tantas estrategias globales, a pesar de las poderosas marcas de las empresas y otras ventajas del tráfico fronterizo? 

Según Pankaj, la respuesta se encuentra en que una estrategia digamos de talla única, ya no tiene ninguna posibilidad. Cuando las empresas creen en las ilusiones de un mundo "plano" y en la muerte de la distancia, cargan a través de las fronteras como si el mundo fuera un mercado perfecto. Pero las diferencias transfronterizas son más grandes de lo que suponemos. La mayor parte de la actividad económica, incluidos el comercio, la inversión real y financiera, el turismo y la comunicación, se realiza a nivel local, no internacional. 

En ese enfoque "semiglobalizado", las empresas pueden cruzar las fronteras de manera más rentable al basar sus estrategias en las diferencias geopolíticas que importan; debiendo identificar las barreras que deberán superar sus estrategias y construir puentes para cruzar esas fronteras. Ghemawat intenta mostrarme cómo crear estrategias exitosas y proporcionarme herramientas prácticas de gestión para que pueda, por ejemplo, evaluar las diferencias culturales, administrativas, geográficas y económicas entre las regiones a nivel de la industria, y decidir cuáles requieren atención. 

También, pretende convencerme de que con esas herramientas pueda realizar un seguimiento de las implicaciones de las acciones específicas de cruce de fronteras que afectarán a la capacidad de mi empresa[4] para crear el máximo valor, al tiempo que genero un rendimiento superior a través de estrategias que están optimizadas para las tres A: adaptación[5], agregación[6] y arbitraje[7]. Parte de este texto también se ha editado en el sitio BOOK—POST, bajo el título “Redefiniendo la estrategia global”. Fuente de la imagen: mvc archivo propio. 
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[1] Velasco Carretero, Manuel (2013). Menos integrados. Sitio visitado el 01/07/2019.
[2] The Economist (2012). Going backwards. Sitio visitado el 10107/2019.
[3]Pankaj Ghemawat (2007). Redefining Global Strategy: Crossing Borders in A World Where Differences Still Matter. Editorial Harvard Business School.
[4] O las empresas de mis clientes.
[5] Ajuste a las diferencias.
[6] Superación de las diferencias.
[7] Aprovechamiento de las diferencias.