lunes, 10 de junio de 2019

¿De qué depende liderar?

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Anda este sitio salpicado de referencias al concepto liderazgo[1]No hace mucho, en “Descubriendo mi auténtico liderazgo[2], comentaba la ingeniera Pilar, editora de “Entre Éxitos[3], que “solo si entendemos nuestras motivaciones, como yo lo llamo, nuestro para qué interior, y estando alineados con nuestros valores, conseguiremos ser verdaderos líderes”. Tomando como partida la reflexión de Pilar, irá a más, en el sentido que no existe un “liderazgo listo para llevar”, sino que, realmente, depende de los valores de cada aspirante a líder. Precisamente, en el fin de semana pasado he estado re-hojeando el texto de Drea Zigarmi y Susan Fowler, Achieve Leadership Genius: How You Lead Depends on Who, What, Where, and When You Lead[4], que traducido con mi inglés oriundo de los Montes de Málaga es algo así como “Conseguir el genio del liderazgo: Liderar depende de quién, qué, dónde y cuándo liderar”. El documento intenta configurarse como un marco práctico basado en habilidades que cualquier líder puede usar para ser más efectivo. 

Según los autores, si mi ser contiene un genio del liderazgo, éste dependerá de mi habilidad para reconocer el entorno en el que estoy liderando. ¿Estoy liderando un equipo? ¿Liderando una persona? ¿Liderando toda una organización? ¿Liderando una alianza? Quién, qué, cuándo y dónde dirijo determina cómo debo liderar. Entonces, Drea, Susan, ¿Qué necesito para convertirme en un gran líder? Me responden: trabajo duro, compromiso... y un marco para liderar que me posibilite claridad cuando exista caos en mi rededor. ¿Pero realmente existe ese marco? Zigarmi y Fowler lo denominan “liderazgo conceptual”, ya que dentro de cada entorno relacional, un líder también debe poder adaptarse a una amplia variedad de escenarios, mostrándome cómo parir mi mejor esfuerzo en cualquier circunstancia y en cada faceta del proceso de liderazgo: visualización, iniciación e implementación. Parte de este texto también se ha editado en el sitio BOOK—POST, bajo el título "Conseguir el genio del liderazgo". Fuente de la imagen: mvc archivo propio. 
____________________________________
[2] Velasco Carretero, Manuel. Descubriendo mi auténtico liderazgo. 2019. Sitio visitado el 10/06/2019.
[3] Sitio visitado el 10/06/2019.
[4] Drea Zigarmi t Susan Fowler, Achieve Leadership Genius: How You Lead Depends on Who, What, Where, and When You Lead. Editorial Financial TImes Prentice Hall. 2006.