domingo, 15 de marzo de 2015

Conjunto de habilidades, derivaciones y sentimientos

Denario cesariano del año 44 a. C. En el anverso, el busto de César laureado y la leyenda CAESAR IM P M; en el reverso, la diosa Venus portando un cetro y a Victoria y la leyenda L AEMILIVS BVCA. Fuente: Wikipedia.
Si eres follower de este sitio sabrás que he tratado el concepto de liderazgo en más de una ocasión. Por ejemplo, en “Claves de liderazgo” te dejaba la opinión de Martin Varsavsky sobre los puntos clave del liderazgo y del espíritu emprendedor. En “Hackear el liderazgo” aportaba la presuntamente transgresora idea, trabajada por Mike Myatt y otros, de relacionar kacker con líder. Finalmente, para no cansarte con tantas referencias, en “Multiderazgo”, incluso me atreví a rebatir lo que decía el, en aquellos momentos (2009), Papa, acerca de que sólo un personaje mundial podría resolver los problemas actuales. Pensaba mejor en el liderazgo de varias personas, grupos o sociedades de conocimiento conjunto, similar a un equipo de urgencia en un hospital, donde el papel de líder es asumido alternativamente por los miembros del grupo de trabajo, que denominaba "multiliderazgo", "liderazgo compartido" o "liderazgo integral”.

La introducción anterior viene a colación porque escribe Marcelo Berenstein en emprendedoresnews, “9 estilos de liderazgo”, sobre diferentes perfiles de liderazgo, que apunta como muy efectivos en estos tiempos de crisis, desde el catalogado como adaptable, hasta el liderazgo basado en fortalezas, pasando por el que se ejerce vía la inteligencia emocional, o el ser auténtico, o carismático, o el que tiene la mente ocupada, o el sin excusas, el servicial o el contador de historias. Siento no estar de acuerdo con Marcelo, tal vez porque probablemente no entienda lo que quiere decir o a dónde quiere llegar. En mi opinión, no existe un líder o estilo “adaptable” ni otro “auténtico”, ni otro" carismático", ni otro "servicial", ni otro "basado en fortalezas"… No. En un líder podrá sobresalir más una cualidad que otra, por lo que estoy dispuesto a admitir con mucha precaución "tipos de liderazgo", pero no más. El liderazgo es precisamente ese conjunto de habilidades, derivaciones y sentimientos inventariado por Berenstein, que una persona contiene en su interior o le envuelve, de forma que un grupo, equipo, colectivo, sociedad… actúe entusiasmado en la consecución de unos objetivos o fines.  

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel