lunes, 13 de mayo de 2019

¿Qué líderes necesita hoy España?

Fuente de la imagen: rvs

Estamos en mi país en periodo de elecciones. Acabamos de salir de las generales, celebradas el 28 de abril, y a la vuelta de la esquina se encuentran las europeas, las municipales y las de algunas comunidades autónomas. Entre medio nos dejó el estadista Rubalcaba, reconocida su talla por sus propios y por sus ajenos o adversarios. ¿Qué líderes necesita hoy España? Para intentar responder a esa pregunta, en el fin de semana pasado estuve re-hojeando el texto de Michael Maccoby, “The Leaders We Need: and What Makes Us Follow[1], que traducido con mi inglés oriundo de los Montes de Málaga es algo así como “Los líderes que precisamos: y lo que nos hace seguirlos”. Para Maccoby, un líder es alguien a quien la gente sigue, pero cabe preguntarse ¿por qué la gente le sigue? 

En las páginas el autor intenta mostrarme las propias y poderosas motivaciones de los seguidores para seguir a un líder. Michael me describe el profundo cambio de una sociedad más burocrática a un modelo de liderazgo interactivo y colaborativo, brindándome consejos cruciales sobre cómo convertirse en ese "líder que necesitamos". Por lo anterior ¿Cuál es la clave para los líderes de hoy en día? En su opinión, ser sensible a cómo la psicología colectiva y el contexto social de un grupo dan forma a sus necesidades de liderazgo[2]. Parte de este texto también se ha editado en el sitio BOOK—POST, bajo el título “Los líderes que precisamos”. Fuente de la imagen:: collage con imágenes de los responsables políticos a disposición pública en Wikimedia Commons. rvs archivo propio.
________________________________
[1] Maccoby, Michael. The Leaders We Need: and What Makes Us Follow. Editorial Harvard Business School Press, 2007. 
[2] Por ejemplo, los trabajadores de una industria en una ciudad grande durante un período de relativa calma necesitarían líderes muy diferentes a los de las personas que trabajan en una consultoría de gestión de estrellas durante un período de fuerte competencia.