domingo, 10 de febrero de 2019

Perfil del trabajador cultural en España

Algunos participantes del proyecto formativo laboral "Oficios en la Casa del Vino" 2010-2011, junto a Paco, de la bodega Descalzos Viejos , en la ciudad soñada, Ronda (Málaga, España).
Si eres follower de este sitio conoces mi experiencia profesional en empresas dedicadas a actividades culturales. Desde el año 2007, cuando era socio estratégico de la entidad de capital riesgo M Capital (ver “Subir y bajar escaleras”, “Energía solidaria”, “Premio Mediterráneo de Cultura” “Austeridad, calma, silencio” o "El sufrido rol de accionista minoritario", entre otros textos), tuve la oportunidad de dirigir un equipo de personas que colaboraron en la puesta en marcha del Museo del Vino Málaga, que se inauguró a principios de julio de 2008 (ver el explícito Museo del Vino Málaga). Igualmente, además de colaborar en otros proyectos culturales (ver “Málaga, fotografía y vino”, “Un día con Bárbara”, “La modelo, el autor y la obra”, "Objetivo cumplido"...), tuve la suerte de coordinar dos proyectos pedagógico-didácticos y de inserción laboral, como fueron “Oficios en la Casa del Vino” y “Málaga Recurso Enológico” (ver “Casa de Oficios”, “Medioambiente”, “Les echaré de menos”, ¿Porcentaje decente?, “Málaga Recurso Enológico”, “Reír, llorar…").

Por lo anterior, comprenderás que tenga dentro el gusanillo del seguimiento de la industria cultural en mi país y, de vez en cuando, me gusta "bichear" datos como los de la Encuesta de Población Activa (EPA), estadística oficial perteneciente al Plan Estadístico Nacional, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística de España (INE). Así que el sábado estuve consultando y analizando el detalle metodológico elaborado por la División de Estadística y Estudios del Ministerio de Cultura y Deporte (MCyD), disponible en CULTURAbase, de este importante sector de actividad, que representa un 3,6% del empleo total en España (690.300 personas trabajaron en alguna de las industrias culturales en 2018). Se han medido los datos de las empresas dedicadas a actividades culturales, tales como actividades de edición, de bibliotecas, archivos, museos, cinematográficas, de vídeo, de radio y televisión, o las artísticas y de espectáculos entre otras. Junto a ello se ha contemplado el empleo que corresponde a ocupaciones con una dimensión cultural, escritores, artistas, archivistas, bibliotecarios...

A título indicativo, el MCyD resalta las diferencias por sexo entre el empleo vinculado al ámbito cultural, con una mayor proporción de hombres, el 60,9% (420 100) frente al 39,1 % de mujeres (270.200). El empleo cultural se caracteriza también por una formación académica superior a la media, presentando tasas más elevadas de educación superior, el 69, 3% frente a las observadas en el conjunto nacional, el 42,9%. El 69,9% del empleo cultural es asalariado, una cifra más baja que la que se observa en el total de la población ocupada española que se sitúa en el 84%. Finalmente, las Comunidades Autónomas con una mayor población dedicada a actividades culturales son Madrid, con un 5,4% y Cataluña, con un 4,4%. Fuente de la información: MCyD e INE). Leyenda de la imagen: Algunos participantes del proyecto formativo laboral "Oficios en la Casa del Vino" 2010-2011, junto a Paco, de la bodega Descalzos Viejos , en Ronda (Málaga).

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