martes, 20 de diciembre de 2011

Objetivo cumplido

Corría el tercer trimestre de 2009 cuando el contacto Teófilo me trasladó las pinceladas de un, a priori, utópico proyecto, donde el vino de Málaga y el mundo de la fotografía se fundían. Digo quimérico por lo fantástico y, a la vez, difícil de ejecutar. Después de escucharlo y percibir su entusiasmo, le propuse que esbozara la idea en un proyecto escrito y que fuera realizable, prometiéndole que entonces lo estudiaría.

Las instituciones están un poco cansadas de las consultoras cantamañanas que presentan obras faraónicas a importes estratosféricos, que luego se quedan en churros fétidos pero a los mismos precios atmosféricos del presupuesto, desvaneciéndose los dineros en márgenes brutos incomprensibles, gastos enigmáticos, servicios inflados y comisiones convenidas.

Y el político o ejecutivo que recomendó o defendió la faena, a la vista del resultado queda en ridículo ante sus votantes, comisiones, consejos o juntas directivas. En muchos casos "si te he visto, no me acuerdo”. Mientras, el listo o la lista de turno ha hecho el agosto y a lo “qué guapo/a soy y qué tipo tengo”, ya está pensando en otro pelotazo a costa de sus forzados contactos, por no hablar del uso insolente de los cabildeos de tres al cuarto.

Volviendo a la historia que nos ocupa, el contacto se las apañó y junto con sus socios, Antonio, Paco y José Antonio, desgranaron al detalle lo que al poco tiempo se llamó Al´vino foto Málaga. En ese momento, comprendí la profundidad cultural, el interés promocional, la razonabilidad económica y la conveniencia del plan en la difusión de los vinos de Málaga.

Así que decidí catalizarles un encuentro con la institución que podía liderar proactivamente dicho propósito cultural, destinado a la promoción nacional e internacional de unos productos únicos en el mundo -los vinos de Málaga-, los espacios donde nacen y los saberes y costumbres que hacen posible su elaboración.

La presidencia y la secretaría general captaron el mensaje y se pusieron manos a la obra junto al equipo de profesionales que la promovieron. El resultado de su trabajo fue visible en la calle Larios (Málaga capital), La calle La Bola (Ronda), seminarios, cursos, jornadas, …, y la magnífica repercusión aún hoy difícilmente medible.

Si eres un asiduo lector de este blog, lo demás lo sabes: “Málaga, fotografía y vino”, “Un día con Bárbara”, “La modelo, el autor y la obra”, … Un tiempo (tercer trimestre de 2010) dedicado a la imagen fotográfica del sector vitivinícola a través del trabajo de interpretación realizado por profesionales de reconocido prestigio, Premios Nacionales de Fotografía y Expertos en Imagen Digital y Publicitaria: Carlos Pérez Siquier, Ouka Leele, José María Mellado y Jesús Rocandio.

El remate o colofón tuvo lugar ayer, con la presentación del libro “alvino foto málaga dos mil diez”, en el salón de actos del Museo del Vino Málaga, donde se le dio un homenaje al extinto D. Cayetano Garijo Alba, que fue presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga y uno de los impulsores del proyecto. Cayetano, objetivo cumplido.

El acto estuvo presidido por la Delegada de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Málaga, Dña. Mónica Bermúdez Arrabal, el Vicepresidente del Consejo Regulador, D. José Gámez Villalba, el Secretario General, D. José Manuel Moreno Ferreiro, y el Consejero Delegado de GECAN, D. Teófilo Martínez Gay.

Te dejo una foto de la portada. Si quieres más de la presentación, clickea AQUÍ. La noticia en la prensa: Diario Sur, La Voz Digital,

2 comentarios :

  1. "Lo conseguimos Manuel", te hubiera dicho Cayetano mientras brindaría contigo una copa de vino Málaga. Yo en estos casos realizo un brindis al sol (literalmente)y desde el corazon mantengo la conversación que hubiera tenido con él. Pues como sabes somos energia y la energia ni se crea ni se destruye solo se transforma, y eso le ha ocurrido a Cayetano, que se ha convertido en otro tipo de energia que no se vé pero se siente. Te invito a realizarlo y lo hago extensivo a tus "sufridos" lectores.
    Saludos Caye

    ResponderEliminar
  2. "Lo conseguimos".

    Gracias, C aye, por la visita y el comentario.

    Feliz Navidad.

    ResponderEliminar

Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel