Fuente de la imagen: mvc archivo propio |
Me alineo más bien con lo que escribe L. Cuesta en mcdilo.es[5], en el sentido que si bien los anuncios en Google son cada vez más frecuentes y la mayoría de los negocios apuestan por realizar campañas en ese buscador, sigue existiendo el mérito de aparecer en los primeros puestos de forma orgánica. Según Cuesta, “en un mundo donde la competencia es tan grande y las estrategias de marketing son cada vez más complejas, se valora que páginas y blogs logren una buena posición solo con su contenido[6]”, por lo que un “contenido de valor va a permanecer en los buscadores a lo largo del tiempo”. Todo lo anterior viene porque en el fin de semana pasado he estado re-hojeando el texto de Rober Scoble y Shel Israel, Naked Conversations: How Blogs are Changing the Way Businesses Talk with Customers[7], que traducido[8] es algo así como “Conversaciones desnudas: cómo los blogs están cambiando la manera en que las empresas hablan con los clientes". Los autores reflexionan sobre cómo los blogs, los bloggers y la blogósfera estaban cambiando la forma en que las empresas se comunicaban con sus consumidores y otras partes interesadas. Ya en aquellos tiempos (2006), Scoble e Israel pensaban que gestionar bien un blog podría llegar a convertirse en una importante herramienta comercial[9].
________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Acerca del Sitio. 2003. Visitado el 11/02/2019.
[2] Padilla, Santiago. communitynalisis.com Sitio visitado el 11/02/2019.
[3] Muchas de ellas gratuitas.
[4] Cambronero, Antonio. médium.com Sitio visitado el 11/02/2019.
[5] Cuesta, Laura. mcdilo.es Sitio visitado el 11/02/2019.
[6] Google, con sus actualizaciones, se preocupa de otorgar la prioridad a las webs que realmente lo merecen.
[7] Scoble, Robert; Israel, Shel. Naked Conversations: How Blogs are Changing the Way Businesses Talk with Customers. Editorial John Wiley & Sons Inc. 2006.
[8] Con mi inglés oriundo de los Montes de Málaga.
[9] Parte de este texto también se ha editado en el sitio BOOK--POST, bajo el título "Conversaciones desnudas". Fuente de la imagen: yourschantz en pixabay mvc archivo propio.