martes, 8 de enero de 2019

Realista, demasiado realista

Dibujo de Manuel Velasco Carretero realizado por rvs, 2018/19
En el texto “Mis propósitos para este año”, te referencié uno de los libros hojeados en esta fiestas. Otro de ellos es “Humano, demasiado humano”[1], de Friedrich Nietzsche, filósofo varias veces nombrado en este sitio (ver búsqueda parcial). El título de hoy viene también para justificar la imagen del encabezado, ese dibujo realista que te comenté en ¡Gracias! y del que a punto estuve de titular “realista, demasiado realista”. 

En cuanto a la obra “Humano, demasiado humano”, catalogada por el autor como un libro para espíritus libres (Ein Buch für freie Geister), dicen los expertos que marca un antes y un después en el trabajo editorial del filósofo, iniciando el uso de sentencias sutiles, incisivas, austeras y, en determinados casos, incluso aparentemente discordantes. Apuntaba el autor que donde nosotros vemos objetos ideales, el veía cosas humanas, demasiado humanas. 

Termino transcribiendo la primera estrofa de la poesía u oración, según se mire, y, en todo caso, reflexión que el autor declara en el epílogo: "Es bello cantar juntos, pero más bello aún reír juntos…, bajo el manto sedoso del cielo, apoyados en el musgo de un haya, reír entre amigos, cordiales carcajadas que dejen ver los blancos dientes". Parte de este texto también se ha editado en el sitio BOOK—POST, bajo el título “Humano, demasiado humano”. 
_____________________________
[1] Nietzsche, Friedrich. “Humano, demasiado humano”. Editorial Ediciones y Distribuciones Mateos. 1998.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel