miércoles, 9 de enero de 2019

Facilitadores de Innovación

Varias veces he escrito en este sitio sobre la "tecnología financiera", también conocida en el sector de las finanzas como fintech. Textos como “Blockchain, despachos, bufetes y asesorías”, “El GAFI a examen” o “El Marketing en la Economía Digital” son prueba de ello. En el texto “En torno a Fintech” te informaba que la Comisión Nacional del Mercado de Valores de mi país, CNMV, abrió en diciembre del 2016 el Portal FinTech CNMV, punto de contacto con el objetivo de promover las iniciativas en el ámbito de la tecnología financiera (FinTech, en inglés) que permitieran ofrecer modelos de negocio más orientados al inversor final y mejorar la eficiencia y la competitividad de los mercados financieros en España.

Te comento lo anterior porque parte de la tarde del martes la pasé hojeando el informe conjunto sobre facilitadores de la innovación (espacios limitados regulatorios y centros de innovación), publicado por las Autoridades Europeas de Supervisión (ESA, por sus siglas en inglés), donde se establece un análisis comparativo de los facilitadores de innovación establecidos hasta la fecha dentro de la Unión Europea (UE). Las ESA también establecen las mejores prácticas para el diseño y operación de facilitadores de innovación. Y es que el número de facilitadores de innovación en la UE ha crecido rápidamente en los últimos años. A la fecha del informe, 21 Estados miembros de la UE y 3 Estados del EEE han establecido centros de innovación y 5 Estados miembros de la UE tienen bancos regulatorios en funcionamiento.
 
En el informe se presenta un análisis comparativo de estos facilitadores nacionales de innovación y, a partir de este análisis, se ha preparado un conjunto de mejores prácticas. Las mejores prácticas están destinadas a: (i) promover la coherencia en todo el mercado único en el diseño y operación de facilitadores de innovación; (ii) promover la transparencia de los resultados de las políticas de regulación y supervisión derivados de las interacciones en el contexto de los facilitadores de la innovación; y (iii) facilitar la cooperación entre las autoridades nacionales, incluidas las autoridades de protección de datos y de consumidores. Fuente de la información: Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA). Fuente de la imagen: pixabay.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel