miércoles, 9 de enero de 2019

Facilitadores de Innovación

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Varias veces he escrito en este sitio sobre la "tecnología financiera", también conocida en el sector de las finanzas como fintech[1]. En el texto “En torno a Fintech[2] te informaba que la Comisión Nacional del Mercado de Valores de mi país, CNMV, abrió[3] el Portal FinTech CNMV, punto de contacto con el objetivo de promover las iniciativas en el ámbito de la tecnología financiera[4] que permitieran ofrecer modelos de negocio más orientados al inversor final y mejorar la eficiencia y la competitividad de los mercados financieros en España. Te comento lo anterior porque parte de la tarde del martes la pasé hojeando el informe conjunto sobre facilitadores de la innovación[5], donde se establece un análisis comparativo de los facilitadores de innovación establecidos hasta la fecha dentro de la Unión Europea (UE). Las ESAs[6] también establecen las mejores prácticas para el diseño y operación de facilitadores de innovación. 

Y es que el número de facilitadores de innovación en la UE ha crecido rápidamente en los últimos años. A la fecha del informe, 21 Estados miembros de la UE y 3 Estados del EEE han establecido centros de innovación y 5 Estados miembros de la UE tienen bancos regulatorios en funcionamiento. En el informe se presenta un análisis comparativo de estos facilitadores nacionales de innovación y, a partir de este análisis, se ha preparado un conjunto de mejores prácticas. Las mejores prácticas están destinadas a: (i) promover la coherencia en todo el mercado único en el diseño y operación de facilitadores de innovación; (ii) promover la transparencia de los resultados de las políticas de regulación y supervisión derivados de las interacciones en el contexto de los facilitadores de la innovación; y (iii) facilitar la cooperación entre las autoridades nacionales, incluidas las autoridades de protección de datos y de consumidores[7].
______________________
[1] Textos como “Blockchain, despachos, bufetes y asesorías”, “El GAFI a examen” o “El Marketing en la Economía Digital” son prueba de ello. Sitios visitados el 09/01/2019.
[2] Velasco Carretero, Manuel. En torno a Fintech. 2018. Sitio visitado el 09/01/2019.
[3] En diciembre del 2016.
[4] FinTech, en inglés.
[5] Informe conjunto sobre facilitadores de la innovación. Espacios limitados regulatorios y centros de innovación), publicado por las Autoridades Europeas de Supervisión (ESA, por sus siglas en inglés). Sitio visitado el 09/01/2019.
[6] The European Supervisory Authorities.
[7] Fuente de la información: Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA).