lunes, 10 de diciembre de 2018

Disciplinas para crear lo que quieren los clientes

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Anda plagado este sitio de innumerables referencias a la innovación[1]. Igualmente, hace unos años, en “Sé adaptable, contacto mío[2], te apuntaba la frase de Bruce Lee: “Sé agua”. Me acordé de esa expresión (y de la “Sensación de fluidez” de Juan Carlos Cubeiro que también referencié hace ya una década y pico en el texto “El número trece[3]), en el fin de semana pasado, cuando re-hojeaba el texto que me recomendó hace más de una década Paco, Innovation : the five disciplines for creating what customers want[4], de Curtis Ray Carlson y William W Wilmot, que traducido[5] es algo así como “Innovación: las cinco disciplinas para crear lo que quieren los clientes”.

Apuntan los autores que cuando se habla de “innovar” no se está referenciando el invento de aparatos inteligentes o simplemente creatividad, sino de la creación y entrega exitosa de un producto o servicio nuevo o mejorado que proporciona valor para el usuario, mi cliente, y beneficios sostenidos para mi organización. A través del contenido del libro, Curtis y Wiliam intentan proporcionarme ese "cómo" de la innovación, que propicia que la innovación me sea útil al pretender conectar a dos perfiles profesionales que a menudo están desconectados: los directivos que toman decisiones y los colaboradores y colaboradoras que crean las innovaciones. 

Esas cinco disciplinas de innovación de Carlson y Wilmot procuran enfocar mi atención en la creación de nuevos productos y servicios valiosos que satisfagan las necesidades de mi cliente, proporcionándome una forma sistemática de concepción de la innovación en modo práctico, íntimamente ligada a la forma en que se hacen las cosas en mi empresa. Para los autores la verdadera innovación consiste en entregar valor a los clientes. Parte de este texto también se ha editado en el sitio BOOK—POST, bajo el título “Innovación”. Fuente de la imagen: mvc archivo propio. 
________________________________________
[1] Ver búsqueda parcial del término. Realizada el 10/12/2018.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Sé adaptable, contacto mío. 2011. Sitio visitado el 10/12/2018.
[3] Velasco Carretero, Manuel. El número trece. 2003. Sitio visitado el 10/12/2018.
[4] Curtis Ray Carlson, William W Wilmot. Innovation : the five disciplines for creating what customers want. Editorial Crown Business. 2006.
[5] Con mi inglés oriundo de los Montes de Málaga.