martes, 11 de diciembre de 2018

La brecha entre Mujer y Economía Digital

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
El estudio de la Comisión Europea (CE) "Mujeres en la era digital" (2018), confirmó la creciente brecha entre hombres y mujeres en el sector digital, mostrando que menos mujeres están ingresando a la educación superior en los campos STEM[1], y, cuando lo hacen, a menudo no optan por una carrera en el sector de las TIC[2]. Basándose en sus hallazgos, la CE, a través de un comisionado, estableció una estrategia para aumentar la participación de las mujeres en la economía digital, centrándose en tres áreas: desafiar los estereotipos de género en la economía digital; promoviendo la educación y las habilidades digitales de niñas y mujeres, y abogando por más empresarias e innovadoras.

Transcribo lo anterior porque con motivo del cumpleaños de Ada Lovelace, considerada como la primera programadora de computadoras del mundo, la CE lanzó el lunes un cuadro de indicadores anual para monitorear la participación de las mujeres en la economía digital. El marcador de Women in Digital es una de las acciones para evaluar la inclusión de las mujeres en trabajos digitales, carreras y emprendimiento. El Cuadro de indicadores evalúa el desempeño de los países de la UE en las áreas de uso de Internet y las habilidades de los usuarios de Internet, así como las habilidades especializadas y el empleo, en base a 13 indicadores.

Informa la CE que la primera edición del Cuadro de indicadores muestra que la participación de las mujeres en el campo digital se está quedando atrás en varias áreas. Solo 1 de cada 6 especialistas en TIC, y solo 1 de cada 3 graduados de STEM es mujer. Las mujeres en el sector de las TIC ganan casi un 20% menos que los hombres. El nuevo Cuadro de indicadores también muestra que Finlandia, Suecia, Luxemburgo y Dinamarca, registraron los porcentajes más altos en el cuadro de Mujeres en Digital mientras que Bulgaria, Rumania, Grecia e Italia, registraron los más bajos. Además, existe una fuerte correlación entre el cuadro de indicadores y el DESI[3]

En general, los Estados miembros líderes en competitividad digital también son líderes en la participación femenina en el sector digital. Entre los principales resultados, el marcador muestra que: existe una brecha de género en los 13 indicadores a nivel de la UE, con algunas excepciones a nivel de país: en Finlandia, Estonia y Bulgaria las mujeres son más usuarias de internet que los hombres; en Letonia, Eslovenia, Bulgaria, Lituania y Chipre, las mujeres obtienen mejores calificaciones digitales que los hombres. La brecha de género es la más grande en el área de habilidades y empleo de especialistas en TIC[4].

Igualmente, la diferencia en la participación digital entre mujeres y hombres dentro del grupo de edad más joven (16 a 24 años) es menor en términos relativos (55% de las mujeres en comparación con el 60% de los hombres). En ciertos países, la tendencia está empezando a revertirse, y las mujeres superan a los hombres en esta categoría. El Cuadro de indicadores se publicará anualmente en paralelo al DESI, proporcionando a la Comisión y a los países de la Unión Europea información basada en hechos que se pueden analizar y utilizar para diseñar objetivos de mejora. Fuente de la información: CE. 
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[1] Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
[2] Tecnologías de la información y la comunicación.
[3] Índice de economía y sociedad digital.
[4] 76% para especialistas en TIC y 47% para graduados en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.