domingo, 9 de diciembre de 2018

Camino largo, pero gratificante la finalidad

Foto tomada el 22.01.2011. Subida al Puerto de Luis Ceballos, Pico el Saucillo, dentro del marco de la Sierra de las Nieves, en Málaga (España). Instantánea del paisaje.
Si eres follower de este sitio, conoces mi interés por todo lo relacionado con la Serranía de Ronda. Textos como "La influencia de la cuna", "Periplo serrano", "Trazos del pueblo" o "Tierra de buena gente", son prueba de ello. Una zona que también conozco bastante y he referenciado en más de una ocasión (por ejemplo, De nieve “ná de ná”, "Mirador de Luis Ceballos" o el explícito "Sierra de las Nieves"), es la Sierra de las Nieves.  Pues bien, recientemente, a propuesta del Ministerio de Transición Ecológica (MTE), el Poder Ejecutivo de mi país ha acordado la aprobación de la propuesta final de declaración del Parque Nacional de la SIerra de las Nieves.

Tal y como establece el artículo 8 de la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales, la iniciativa para la declaración de este Parque Nacional se formalizó mediante la aprobación inicial de una propuesta conjunta por el Consejo de Ministros (en su sesión de 9 de febrero de 2018) y por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (el 12 de febrero de 2018), en cuyo territorio se encuentra situado el mismo (que ya te informé en "Parque Nacional de la Sierra de las Nieves").

Tras el trámite de información pública y de informes de departamentos ministeriales, administraciones autonómicas afectadas, así como de aquellos municipios que aportan territorio a la propuesta de Parque Nacional y, tomando en consideración los informes y consultas aportados y el resto de documentación incorporada al expediente, se ha elaborado una nueva propuesta que se ha sometido a la aprobación del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, así como del Consejo de Ministros.

Informa el MTE que tras la aprobación por este último, la propuesta será sometida a informe del Consejo de la Red de Parques Nacionales y, finalizado dicho trámite, se iniciará la tramitación del anteproyecto de ley de declaración del Parque Nacional para su aprobación por las Cortes Generales. El camino es largo, pero la meta gratificante. Fuente de la información: MTE.  Fuente de la imagen: elaboración propia.