martes, 20 de noviembre de 2018

Del "Algodón transparente" al #SaferInternet4EU

Hoy, Día Universal del Niño, la Comisión Europea (CE) está lanzando un nuevo proyecto titulado "Algodón transparente" con el objetivo de eliminar el trabajo infantil y el trabajo forzado en las cadenas de valor del algodón, textiles y prendas de vestir. Con miras a alcanzar la Meta 8.7 de la Agenda 2030 (para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a la esclavitud moderna y la trata de personas y garantizar la prohibición y eliminación del trabajo infantil, incluido el reclutamiento y el uso de niños soldados), la Unión Europea (UE) presentó en 2017 IV Conferencia mundial sobre la erradicación sostenida del trabajo infantil en Argentina.

También, la UE invirtió para reforzar la protección de menores y niños en el mundo digital y audiovisual. El Reglamento general de protección de datos de la UE identifica a los niños como "personas físicas vulnerables" y subraya que el procesamiento de datos de niños es una actividad que puede resultar en un riesgo "de mayor probabilidad y gravedad". En 2018, se adoptó una Directiva revisada sobre servicios de medios audiovisuales que requiere que los Estados miembros adopten medidas para proteger a los niños de los contenidos dañinos en la televisión, los servicios a pedido y, por primera vez, en las plataformas en línea para compartir vídeos. 

Igualmente, el #SaferInternet4EU es una campaña lanzada bajo la Estrategia de la UE para una mejor Internet para los niños con el objetivo de ayudar a los niños a aprender a expresarse y evaluar críticamente lo que descubren en línea para ayudarlos a convertirse en ciudadanos digitales responsables y resilientes. Además, el INHOPE red de líneas directas contrarresta la difusión de material de pornografía infantil en línea. Fuente de la información: CE.  Fuente de la imagen: pixabay.