lunes, 26 de noviembre de 2018

Hacia un modelo de cooperación tributaria

Fuente de la imagen: portada del libro
Después de una semana intensa en lo profesional y formativo, decidí terminarla hojeando el libro "La Relación Cooperativa como Modelo de Administración Tributaria"[1], editado por el Consejo General de Economistas de España (CGE), trabajo de Jaume Menéndez sobre un modelo de relación entre el contribuyente y la Administración tributaria. Según el CGE, la publicación tiene por objeto seguir ahondando en este necesario debate que ahora mismo está sobre la mesa y que, probablemente, cobre aún mayor importancia en un futuro cercano. Transcribiendo parte de la introducción, desde la OCDE[2] se ha venido impulsando un cambio en el modelo de relación entre administración y contribuyente a través del FAT[3] sobre la articulación de mecanismos de mejora del funcionamiento operativo de las Administraciones tributarias por la vía de combinar sistemas de control de riesgos fiscales con un nuevo modelo de comunicación con los contribuyentes basado en un mayor equilibrio entre las actividades de servicio y de aplicación de normas tributarias (modelo de cooperación).

Jaume se pregunta ¿Cuáles son los motivos para haber planteado motu proprio este nuevo modelo? Responde que hasta no hace muchos años, la configuración de las reglas fiscales respondía a un contexto económico donde el comercio entre Estados estaba controlado y limitado, y los movimientos de capital e inversión entre los diferentes Estados tenían también escasa importancia. Se trataba, por tanto, de reglas fiscales configuradas para un contexto mundial donde el grado de interdependencia e interrelación entre las diferentes economías nacionales era limitado: unos intercambios comerciales internacionales de productos o bienes tangibles; comercio internacional entre entidades independientes o no vinculadas; los servicios de telecomunicaciones reservados al Estado en régimen de monopolio o a una entidad pública y operando en un solo Estado; necesaria presencia física para realizar actividades empresariales en otro país; escasa importancia de los activos intangibles; inexistencia de movilidad (transnacional) del capital y escasa importancia de los paraísos fiscales (tax havens).

Entre otras conclusiones, apunta Menéndez que en el contexto actual, los procesos de globalización y digitalización de la economía han desplazado los centros de gravedad del comercio internacional y han multiplicado el número de transacciones económicas respecto del volumen registrado hace tan sólo 20 años. Sin embargo, puesto que las administraciones tributarias de todo el mundo siguen organizadas en base a jurisdicciones nacionales, las empresas multinacionales encuentran cada vez más dificultades para funcionar eficientemente en un entorno económico cada vez más internacionalizado, dado que resulta muy oneroso conocer todas las obligaciones fiscales que le afectan en todos los países en los que opera. Otra reflexión es que la tendencia actual hacia el aseguramiento de correctas conductas de cumplimiento descansa en que los Consejos de Administración de las grandes empresas se comprometan en una estrategia fiscal de cumplimiento. Así, la fiscalidad pasa a formar parte del Buen Gobierno Corporativo de las entidades y no una partida más de la cuenta de resultados[4]. Fuente de la información: CGE. 
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[1] Menéndez, Jaume. La Relación Cooperativa como Modelo de Administración Tributaria. Consejo General de Economistas de España (CGE). 2018.
[2] Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
[3] Foro de Administraciones Tributarias.
[4] Parte de este texto también se ha editado en el sitio BOOK--POST, bajo el título "Relación Cooperativa como Modelo Tributario".