viernes, 26 de agosto de 2016

Consumo Colaborativo Tecnológico

Fuente de la imagen: pixabay
Interesante discusión la que escuché en la tarde de ayer, sobre lo que se conoce como consumo colaborativo tecnológico (CCT), entendido éste como la colaboración entre individuos, que disponen de conocimiento, con otros, que disponen de valía tecnológica, posibilitando la transferencia del uso de ese valor tecnológico mediante la preceptiva interacción consumista directa oferente - demandante. El concepto CCT no debe confundirse con las plataformas u otros medios digitales que son usados por el consumo colaborativo a nivel general. Por tanto, el consumo colaborativo tecnológico es un caso concreto de consumo colaborativo donde interactúan dos o más personas, a través de relaciones tradicionales o herramientas de conexión digitales, para satisfacer la necesidad tecnológica de una de las partes o de las dos.

Parece que el concepto “consumo colaborativo” fue usado por primera vez hace ahora nueve años y pico, por R. Algar[1]. El caso más paradigmático es la construcción y mantenimiento de la Wikipedia, donde el producto es el conocimiento, pero las experiencias van desde lo inmobiliario (viviendas), el trabajo colaborativo, la agricultura, el transporte, la educación… hasta la temática del post de hoy: la tecnología. Según Algar, las personas estamos aprendiendo que es mejor ser parte de una multitud, que yo parafraseo como “masa”, y esa masa se está convirtiendo en sabia, obligada por la situación económica y social global, los desajustes económicos, la carestía de recursos, el medioambiente y la prostitución y crisis de todo lo que rodea a lo político y al concepto tradicional de lo público[2]. Fuente de la imagen: pixabay.
___________________________
[1] En un artículo publicado en el boletín Leisure Report. Si quieres acceder al documento, clickea AQUÍ. Sitio visitado el 26/08/2016.
[2] A continuación te dejo un vídeo, subido a Youtube por Creame, con la defensa del consumo colaborativo por parte de Rachel Botsman, en el marco de las conferencias Tedx.