lunes, 22 de octubre de 2018

Desde cualquier lugar de la organización

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Si eres follower de este sitio, te sonará que en más de una ocasión he referenciado algún libro de John C. Maxwell[1]. Pues bien, en el fin de semana pasado estuve re-hojeando The 360 Degree Leader: Developing Your Influence from Anywhere in the Organization[2], que traducido con mi inglés oriundo de los Montes de Málaga, es algo así como “El líder de 360 grados: Desarrollando su influencia desde cualquier lugar de la organización”. Apunta el autor en el preámbulo que las tensiones frustrantes que se combaten cada día en el liderazgo son universales y los líderes de hoy se enfrentan el desafío de influir en personas de todos los niveles de una organización. El 99% de todo el liderazgo ocurre no desde la cúspide, sino desde la parte media y baja de una organización. 

Maxwell intenta explicar los principios que se pueden usar para aportar valor e influencia desde y hacia cualquier rincón de la organización, permitiendo a los lideres, eso, liderar de arriba hacia abajo y de un lado hacia otro. En opinión el autor, muchos gerentes con responsabilidades de liderazgo sienten que, debido a que no son el number one, no pueden influir en sus jefes, compañeros y subordinados. Incluso, si los gerentes informan a otra persona, pueden usar las tres habilidades para liderar, liderar y liderar la empresa. Una vez que los líderes pueden incorporar estos principios en sus hábitos y métodos gerenciales, con un estilo de gestión propio, podrán influir en otros en todas las direcciones y convertirse en un Líder de 360 ​​grados[3]
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[1] En “Leyes incuestionables del equipo”, comenté el libro The 17 Indisputable Laws of Teamwork: Embrace Them and Empower Your Team, donde escribe sobre la trascendencia de la visión empresarial, la ética, los riesgos de la egolatría, el individualismo, los individuos podridos y la importancia del trabajo grupal en el sentido proactivo. En ese texto, el autor sigue la prédica aplicada en “Las veintiún leyes incuestionables del liderazgo”, en la que también se basa Thinking for a Change, que te referencié en “Pensando en clave de cambio”, intentando guiarme por la senda del dominio de la "buena meditación", detallando la practicidad de once tipos de pensamiento, incluyendo el reflexivo, el compartido, el creativo, el desinteresado y el grandioso. Igualmente, en “Sólo aprendemos”, apunté Sometimes You Win--Sometimes You Learn: Life's Greatest Lessons Are Gained from Our Losses, donde intenta explicar cómo convertir un revés en un paso adelante vía humildad, realidad, responsabilidad, mejora, esperanza, maestría, adversidad, cambio y madurez. Finalmente, en “Lecciones críticas que necesita un líder” comenté The Leadership Handbook: 26 Critical Lessons Every Leader Needs, que traducido con mi inglés de los Montes de Málaga es algo así como “El manual de liderazgo: veintiséis lecciones críticas que necesita un líder”. Después de 17, 21… ya va por 26 lecciones. Sitios visitados el 22/10/2018.
[2] John C. Maxwell. The 360 Degree Leader: Developing Your Influence from Anywhere in the Organization. Editor Thomas Nelson. 2006.
[3] Parte de este texto también se ha editado en el sitio BOOK—POST, bajo el título “El líder de 360 grados”.  Visitado el 22/10/2018.