domingo, 21 de octubre de 2018

Dar la talla

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Hace unas décadas[1], después de solicitar varias prórrogas, junto a unos amigos nos vimos en la necesidad de presentarnos a unas pruebas para hacer la mili de alférez. Recuerdo que en la preparación previa uno de los compañeros, que le gustaba el tema, no daba la "talla", apenas le faltaba un centímetro y pico. Era tal la ilusión que el preparador, por más que le advertía, no lo convencía que desistiera[2]. Cuando llegó el día de las pruebas, no sé en que estadio mental se envolvió, pero "dio la talla". Me he acordado de esta vivencia porque ayer me enteré que la altura mínima en las próximas oposiciones en España será de 155 centímetros para mujeres y de 160 centímetros para los hombres. El Ministerio de Defensa de mi país (MD) ha modificado la altura mínima requerida en las futuras convocatorias para el acceso a las diferentes Escalas y Cuerpos de las Fuerzas Armadas y la fija en 160 centímetros para los hombres y en 155 centímetros para las mujeres. Con esta decisión, el Ministerio pretende evitar la discriminación que se produce al fijar las mismas alturas para mujeres y hombres al ser diferente la estatura media, por sexo, de la población española[3]

Además, se igualan los requisitos de talla mínima en todos los procesos de selección con independencia de si se accede a las escalas de oficiales, suboficiales o a la de tropa y marinería. Se evita, además, que puedan existir requisitos distintos de estatura dependiendo si se ingresa mediante acceso directo o por promoción. Por último, Defensa pretende mantener unas tallas mínimas similares a las de los países de nuestro entorno que permitan obtener la calidad física necesaria, compatible con las exigencias operativas de nuestras Fuerzas Armadas. Igualmente, con el propósito de evitar la discriminación por razón de género que puede producirse por el hecho de utilizar diferentes prendas de uniforme, Defensa modificará la base de las convocatorias correspondientes incluyendo el texto: "Tampoco son permitidos los tatuajes, argollas, espigas e inserciones, automutilaciones o similares, que sean visibles vistiendo las prendas comunes para el personal masculino y femenino de los diferentes tipos de uniformes de las Fuerzas Armadas, en sus distintas modalidades". Fuente de la información: MD.  Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
____________________
[1] Cuando el servicio militar era obligatorio para los "varones" de mi país.
[2] Decía el amigo que dar la talla no solo era una cuestión física, sino mental. 
[3] Esta medida se ajusta a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 18 de octubre de 2017 en contra de establecer unas estaturas mínimas comunes para ambos sexos.