martes, 21 de agosto de 2018

La construcción aumentó en la EA19 y en la EU28

Producción Sector de la Construcción en la Unión Europea. Fuente. Eurostat
Si eres follower de este sitio conoces que en más de una ocasión he tratado el sector productivo de la construcción. Textos como “Garantía por defectos constructivos”, “De "agorero" nada de nada”, “Vivienda y Empleo”, ¿Humillación, Oferta o Liquidación?Llegan los Concursos” o ¿Coyuntural o Tendencia? son prueba de ello. Todavía recuerdo mi obsesión en la primera década de este siglo por el seguimiento de los datos referidos al consumo de cemento en mi país que, como saben algunos (entre ellos Joaquín), junto a la evolución de otros índices económicos me permitió prever la crisis primero y su dilatación después (también hay textos en este sitio sobre el referente). Procuro en el verano dedicar una tarde a repasar la información de este sector de todo el año. Si bien el análisis de los históricos de datos no tiene desperdicio, por esto de la inmediatez y de ir a lo actual, esta mañana solo voy a transcribirte los más calientes o recientes. En este caso a nivel europeo, aunque procuraré contrastarlos con la información de España. Según las primeras estimaciones[1] de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea (UE), en junio de 2018 en comparación con mayo de 2018, la producción ajustada estacionalmente en el sector de la construcción aumentó en el 0,2% en la zona del euro (EA19)[2] y el 0,6% en la  UE (UE28)[3]. En mayo de 2018, la producción en la construcción creció un 0,3% en la zona del euro y un 1.2% en la UE28. En junio de 2018, en comparación con junio de 2017, la producción en la construcción aumentó un 2,6% en la zona del euro y un 2,7% en la UE28. 

SI comparamos mensualmente por sector de la construcción y por Estado miembro, el aumento del 0,2% en la producción en la construcción en la zona del euro en junio de 2018, en comparación con mayo de 2018, se debe a la ingeniería civil, que aumenta en un 0.3%, y la construcción de edificios en un 0.1%. En la UE28, el aumento del 0,6% se debe a la ingeniería civil, que crece un 2,1%, y la construcción de edificios al 0,3%. Entre los Estados miembros para los que se dispone de datos, los mayores incrementos en la producción en la construcción se registraron en Hungría (+ 7.2%), Eslovaquia (+ 4.5%) y Francia (+ 3.8%). Las mayores disminuciones se observaron en Eslovenia (-5.0%) y Alemania (-3.2%). Anualmente, el aumento del 2,6% en la producción en la construcción en la zona del euro en junio de 2018, en comparación con junio de 2017, se debe también a la ingeniería civil aumentando en un 3.7% y la construcción en un 2.1%. En la UE28, el aumento del 2,7% se debe a la ingeniería civil que crece un 6,2% y la construcción de edificios al 1,8%. Entre los Estados miembros para los que se dispone de datos, los mayores incrementos en la producción en la construcción se registraron en Hungría (+ 28.3%), Polonia (+ 24.2%) y la República Checa (+ 8.9%). La única disminución fue observada en Bulgaria (-2.9%). En relación a España, destacar los datos negativos registrados en el total de construcción en los años 2016, 2017 y el primer semestre de 2018, en comparación con los datos del EA19 y el EU28.  Fuente de la información y de los gráficos: Eurostat.
% de cambio en comparación con el trimestre anterior / mes anterior  Fuente: Eurostat
________________________________________
[1] Métodos y definiciones.- El índice de producción en construcción se aproxima a la evolución del volumen de producción dentro del sector, roto hacia abajo en la construcción de edificios y la ingeniería civil. Las series de la zona del euro ajustadas estacionalmente y de la UE se calculan sumando los datos nacionales desestacionalizados. Eurostat lleva a cabo el ajuste estacional de los datos para aquellos países que no ajustan sus datos para efectos estacionales. El índice mensual tal como se presenta en este comunicado de prensa se calcula únicamente sobre la base de los datos de los países que informaron datos mensuales. Se estiman las observaciones faltantes de los Estados miembros para los últimos meses para el cálculo de la zona del euro y los agregados de la UE. 
[2] La zona del euro (EA19) incluye a Bélgica, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Francia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, los Países Bajos, Austria, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia. 
[3] La Unión Europea (UE28) incluye a Bélgica, Bulgaria, la República Checa, Dinamarca, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, los Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia, Suecia y el Reino Unido.