lunes, 20 de agosto de 2018

Cómo la colaboración masiva lo cambia todo

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Hace ya más de nueve años, en “Prosumer[1], te apuntaba mi reflexión acerca de que nos estamos convirtiendo en prosumers, es decir, consumidor, transmisor y productor de información en esta aldea global que nos posibilita Internet. Meses después en ¿Eres prosumidor?[2] transcribía la definición que Mauricio Sánchez aplicaba a los nuevos consumidores como "prosumidores", puesto que ya no había clientes estáticos sino consumidores y, a la vez, productores de opiniones y contenidos respecto al producto o al servicio. Te comento lo anterior porque, a caballo entre la feria de Málaga[3] y Ronda[4], en el fin de semana pasado he terminado de re-hojear el texto de Don Tapscott y Anthony D. Williams, Wikinomics: How Mass Collaboration Changes Everything[5], que traducido con mi inglés oriundo de los Montes de Málaga es algo parecido a “Wikinomía: cómo la colaboración masiva lo cambia todo”. 

Apuntan los autores que la palabra "wiki" proviene del hawaiano y significa "rápido", pero esta “rapidez” es más bien “agilidad” y colaboración que propicia el coctel formado por la actual tecnología, la demografía y la economía[6]. Según Don y Williams, los clientes se están organizando de forma que participan en la conformación de productos y servicios que consumen ellos mismos, constituyendo “comunidades de prosumidores” que intercambian información y despliegan nuevos instrumentos, sistemáticas y adaptaciones de esos productos y servicios que, realmente, con este enfoque, ellos mismos participan en la comercialización e influyen en el ciclo de vida del producto. El supuesto práctico que recientemente te trasladaba sobre handmade, “hecho a mano”, en este caso arte en cristal[7], podría considerarse parte de este entramado “prosumista”[8] [9]. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_____________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Prosumer. 2009. Sitio visitado el 20/08/2018.
[2] Velasco Carretero, Manuel. ¿Eres prosumidor? 2009. Sitio visitado el 20/08/2018.
[3] Ver “Y que no falte”. Sitio visitado el 20/08/2018.
[4] Arriba te dejo una instantánea en uno de los salones del Hotel Reina Victoria.
[5] Don Tapscott y Anthony D. Williams. Wikinomics: How Mass Collaboration Changes Everything. Editorial Portfolio. 2010.
[6] ¿Global? Eso está por ver.
[7] ver … y algo por Asia. Sitio visitado el 20/08/2018.
[8] Un artesano trabaja un tema específico, alguien propone diseños, otros consumen y hablan de él a través de Internet, la idea se va retroalimentando, otros aprovechan la actividad comercial para ayudar a un tercero…
[9] Parte de este texto también se ha editado en el sitio BOOK—POST, bajo el título “Wikinomía”.