miércoles, 22 de agosto de 2018

El corazón de los videojuegos

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Ayer se inauguró Gamescom, en Colonia (Alemania), considerada por algunos como la mayor feria del mundo en juegos y entretenimiento interactivos, el corazón de los videojuegos, donde se dan cita profesionales del sector de la informática en general y de los videojuegos en específico. Allí están Paco y Joaquín, que querían que les acompañara (Muchas Gracias), pero, además de que me ha pillado con un evento familiar por medio, mi alemán ni tan siquiera es de los Montes de Málaga, así que he declinado la invitación, a pesar de que este año España es el país invitado.

Y es que más del 60% de las empresas activas en España se ha creado en los últimos diez años y el 67% de sus ingresos proviene de los mercados internacionales, lo que representa un incremento del 10% respecto a 2016, según datos de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuego y Software de Entretenimiento (DEV). Mi país es el cuarto mercado europeo en consumo de videojuegos -por detrás de Alemania, Gran Bretaña y Francia-, con una facturación que en 2017 ascendió a 1.359 millones de euros, más del doble de lo que suman cine y música. 

Según la DEV, el sector del videojuego en España engloba a 455 empresas, que dan empleo a 6.337 profesionales directos y a un total de 10.400 profesionales indirectos que han facturado, en 2017, un total de 713 millones de euros, un incremento del 15,6% respecto a 2016. Más del 60% de estas empresas se ha creado en los últimos diez años y el 67% de sus ingresos proviene de mercados internacionales, lo que representa un incremento del 10% respecto a 2016[1]. Fuente de la información: DEV, Paco y Joaquín. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
__________________
[1] Este año, en al feria, 16 empresas españolas presentan sus novedades, apostando por las principales tendencias del mercado, la realidad virtual y la aumentada o los eSports.