sábado, 7 de julio de 2018

Previsiones turísticas para el verano

Si eres follower de este sitio, probablemente conocerás mi interés por todo lo que rodea a la “industria del turismo” en mi país. Textos como “Gestión y Difusión Turística”, “Inexistente modelo de turismo sostenible”, “Apartamentos turísticos y Hacienda”, “Gestión de instituciones vitivinícolas”, ¡Que viva el empleo!, “No puede resultarnos ajeno”, “Hacienda y alquiler de viviendas turísticas” o el explícito “La industria del turismo”, son buena prueba de ello.  

Te introduzco lo anterior porque la tarde de ayer la pasé hojeando las previsiones de turismo en mi país para este verano (si quieres acceder al documento clickea AQUÍ), documento elaborado a partir de la información de Turespaña y las estadísticas que aportan las encuestas FRONTUR y EGATUR del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las previsiones apuntan a que España recibirá, entre los meses de julio y septiembre, 30,4 millones de turistas, casi un 2,3% más que en el mismo periodo de 2017, lo que constituye un nuevo récord de llegadas. En cuanto al gasto, Maroto ha señalado que podría superar los 34.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento estimado superior al 4,1%.

Parece que España es el segundo país más visitado del mundo y el primero en competitividad turística. El Gobierno tiene prvisto activar una estrategia en política turística basada en el concepto de sostenibilidad, con una mejora del entorno; y territorial, basada en un reequilibrio para que la riqueza que genera el turismo se distribuya entre todos los territorios y todos los agentes.

En esa línea, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MICyT) está tomando medidas, como la constitución, en septiembre, de una Red de Destinos Turísticos Inteligentes pivotada en torno a tres conceptos: innovación, sostenibilidad y accesibilidad, que va a trabajar en entornos locales contribuyendo de este modo a la cohesión, el intercambio de buenas prácticas y el aprovechamiento de sinergias entre destinos.

Igualmente, se ha convocado la Conferencia Sectorial de Turismo, mesa de diálogo en la que el próximo 18 de julio los territorios podrán exponer sus problemas, retos y oportunidades con el objetivo de trabajar en una estrategia común y donde se abordarán temas como la normativa turística y las condiciones laborales de los trabajadores del sector (Fuente de la información y de la imagen: MICyT) .
Fuente: MICyT