sábado, 19 de mayo de 2018

Enfoques nuevos, públicos nuevos

Instantánea de una de las salas expositivas del Museo del Vino Málaga. Fuente de la imagen: Página web de la institución vitivinícola
Si eres follower de este sitio, conoces mi relación con el sector vitivinícola en general y el mundo de los museos en particular. En 2007, MCapital[1], me asignó la coordinación por parte de la entidad de capital riesgo, de la que entonces era socio tecnológico y consejero delegado del proyecto, la puesta en marcha del Museo del Vino Málaga[2]. Desde ese año hasta el primer trimestre de 2010, fue un periodo muy intenso, pero gracias al inestimable apoyo del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, con su equipo técnico y la esencial labor de su Secretario General, se superaron todos los inconvenientes y el resultado está a la vista de todos los visitantes y usuarios de los servicios e instalaciones. Te cuento lo anterior, porque durante ayer y hoy se celebra en mi país el Día Internacional de los Museos y la Noche de los Museos. Así que, si estás en Málaga, visita obligada al Museo del Vino Málaga.

Los Museos dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se unen también a esta celebración. Además de entrada gratuita y prolongación de horario, se realizarán actividades como proyecciones de cine, recitales, exposiciones, teatro, talleres infantiles, conciertos, visitas guiadas y tematizadas, cuentacuentos, concursos y juegos de pistas[3]. El lema elegido este año es "Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos", un lema que aglutina en torno a él las iniciativas que se organizan en todas las instituciones para esta celebración. Hoy se celebrará La Noche Europea de los Museos, creada en 2005. Se trata de una iniciativa auspiciada por el Consejo de Europa en la que participan cerca de 3.400 museos europeos. Se desarrolla en paralelo a los actos del Día Internacional de los Museos. A continuación te dejo un vídeo, alojado en Youtube cortesía de lovingmalaga, con un reportaje sobre el Museo del Vino Málaga (fuente de la imagen: página web de la institución).
_________________________
[1] Ver “Subir y bajar escaleras”, “Energía solidaria”, “Premio Mediterráneo de Cultura” o “Austeridad, calma, silencio”, entre otros textos. Sitios visitados el 19/05/2018.
[2] Si quieres acceder a la noticia que edité el día de la inauguración, clickea AQUÍ.
[3] El Día Internacional de los Museos se celebra el 18 de mayo en todo el mundo desde el año 1977.