miércoles, 13 de septiembre de 2017

Medir el impacto social de las empresas

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
A primeros de septiembre, en el sitio "Contable y Fiscal", texto "Sobre información no financiera de grandes empresas"[1], te informaba de la aprobación por el Consejo de Ministros de mi país del primer borrador del Anteproyecto de Ley para la transposición la Directiva europea sobre la divulgación de información no financiera y sobre diversidad por parte de las grandes empresas y determinados grupos empresariales. En relación a las cuestiones sociales y relativas a personal, la información hará referencia a las medidas adoptadas para asegurar la igualdad de género, condiciones de trabajo, el diálogo social, el respeto de los derechos sindicales, la seguridad en el lugar de trabajo y las medidas de diálogo y protección con las comunidades locales.

En relación a los derechos humanos, se incluirá información sobre prevención y medidas, así como en lo relativo a corrupción. La divulgación de información no financiera o relacionada con la responsabilidad social corporativa contribuye a medir, supervisar y gestionar el rendimiento de las empresas y su impacto en la sociedad. De acuerdo con la Directiva, las empresas deberán presentar esta información incluyendo una descripción de las políticas y resultados en estas materias. Esta información deberá incorporarse al informe de gestión de la empresa o en un informe separado correspondiente al mismo ejercicio que incluya el mismo contenido y cumpla los requisitos exigidos.

Estos cambios normativos afectan a empresas grandes con consideración de entidad de interés público que reúnan los siguientes requisitos: - Número medio de los trabajadores durante el ejercicio superior a 500. - Que durante dos ejercicios consecutivos reúna al menos dos de las siguientes circunstancias: ; que el total de las partidas del activo sea superior a 20 millones de euros; que el importe neto de su cifra anual de negocios supere los 40 millones de euros; que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio sea superior a 250. Por otro lado, se ha aprobado la adaptación a la normativa comunitaria la regulación sobre compensación, liquidación y de registro de valores. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_____________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Sobre información no financiera de grandes empresas. Sitio COntable y Fiscal. 2017. Visitado el 13/09/2017.