jueves, 14 de septiembre de 2017

Preguntas sobre protección por desempleo

¿Sabes cuáles son las veinte preguntas más frecuentes visitadas en el Servicio Público de Empleo Estatal de mi país (SEPE). Ayer las estuve repasando, relacionándolas a continuación (con su linkeado a la respuesta, cortesía de SEPE) Las diez primeras: Se me ha olvidado renovar la demanda de empleo y estoy cobrando prestaciones. ¿Qué consecuencias podría tener la no renovación de la demanda en mi prestación por desempleo? Me fui de un trabajo voluntariamente, ¿cuánto tiempo tengo que estar en uno nuevo para poder cobrar prestación? Estoy percibiendo una prestación por desempleo. ¿Con qué es compatible? Si de mi último trabajo me voy voluntariamente, ¿puedo percibir prestación por desempleo? ¿Qué períodos de trabajo se tienen en cuenta para las prestaciones de desempleo? ¿Si soy trabajador fijo discontinuo, puedo percibir prestaciones por desempleo? ¿Puedo cobrar un subsidio sin tener cargas familiares? Estoy percibiendo una prestación por desempleo, ¿cuáles son las causas por las que puedo suspenderla? Convivo con mi pareja aunque no estoy casado. ¿Se considera carga familiar para acceder al subsidio? ¿Cuáles son las situaciones incompatibles con la percepción de prestaciones por desempleo?

Las diez siguientes: ¿Por qué causas se puede extinguir mi prestación? ¿Cómo es mi cotización cuando estoy cobrando prestación por desempleo? ¿De qué forma puede influir mi situación matrimonial a efectos de las prestaciones por desempleo? ¿Cómo determina mis rentas y cargas familiares el Servicio Público de Empleo Estatal? Cuando la empresa en la que se trabaja es de un familiar (padre, madre, familiar hasta 2º grado de consanguinidad o afinidad), ¿tiene derecho el trabajador a prestación por desempleo al quedar en paro? Si me marcho voluntariamente de una empresa para comenzar un nuevo trabajo y en éste no supero el período de prueba, ¿tengo derecho a percibir prestaciones por desempleo? Nunca he trabajado, pero estoy buscando empleo. ¿Tengo derecho a alguna ayuda económica de desempleo? ¿Cómo se calcula el período de ocupación cotizada cuando el trabajo desempeñado ha sido a jornada parcial? ¿Puede un consejero o administrador de una sociedad mercantil percibir prestaciones por desempleo al finalizar su relación laboral? ¿Cuál es el plazo máximo que tiene el Servicio Público de Empleo Estatal para contestar a una solicitud de prestación por desempleo? ¿Qué ocurre si presento la solicitud de mi prestación o subsidio fuera del plazo legalmente establecido?

En cuanto a la cuestión ¿Cuáles son las obligaciones de los empresarios en materia de prestaciones por desempleo? el martes nos lo recordaba el SEPE con una comunicación. Los empresarios españoles tienen una serie de obligaciones en materia de prestaciones por desempleo. Entre ellas destaca la de cotizar por la aportación empresarial a la contingencia de desempleo, ingresar las aportaciones propias y las de sus trabajadores en su totalidad y ser responsables del cumplimiento de la obligación de cotización. Por otro lado el empresario debe proporcionar la documentación e información necesaria para el reconocimiento, suspensión, extinción o reanudación del derecho a las prestaciones. También tiene que entregar al trabajador el certificado de empresa en tiempo y forma. Si la empresa hubiese incumplido sus obligaciones en materia de afiliación, alta o cotización a la Seguridad Social, está obligada a abonar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) las prestaciones satisfechas por éste a los trabajadores, cuando la empresa hubiese sido declarada responsable de la prestación. También los empresarios tienen que proceder al pago delegado de las prestaciones por desempleo, en el supuesto de pago específico para Expedientes de Regulación de Empleo). En el caso de que el trabajador despedido haya sido readmitido, el empresario tiene que comunicar esta readmisión al SEPE en el plazo de cinco días desde que se produzca e ingresar las prestaciones satisfechas por aquel a los trabajadores en concepto de salarios de tramitación (Fuente de la información: SEPE. Fuente de la imagen: pixabay).