miércoles, 5 de julio de 2017

Una Constitución para todos

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Hace cerca de once años, en el texto “No soy adivino[1], te contaba el concurso en el que participé, recién ingresado en la EGB. Lo que no te trasladé entonces es que el puesto que conseguí posibilitó la selección para concurrir a otro concurso de redacción que, semanas después, tuvo lugar en Algeciras (Cádiz, España), donde trasladaron a todo el alumnado elegido de la provincia de Málaga en un flamante autobús. La prueba propuesta, y que tuvimos que escribir in situ, trataba de una redacción sobre la “democracia” y las "constituciones". Desgraciadamente, imbuido como estaba el niño, hasta las cejas, diría, de lo que hasta entonces le había tocado vivir, es decir, etapa preconstitucional española, propició que no quedara entre los primeros. Su cabecita sólo contenía algunos retazos sobre el tema, que había visto en la televisión en blanco y negro de la vecina del primero, enjaretando como pudo, frases que configuraron un previsiblemente pobre texto. De vuelta en el autobús, le llegaron rumores de que algunos participantes sabían de antemano la temática que iban a proponer en el concurso, pero eso es otra historia.

Te cuento lo anterior, porque ayer Antonio me remitió (Gracias), información sobre la nueva edición del Concurso Nacional “Una Constitución para todos”, promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, por si le interesaba al querubín, correo que le reenvié. Según el Ministerio, el objetivo de este concurso es el de estimular y promover en los alumnos la reflexión acerca del valor y la importancia de nuestra Constitución. De esta forma, se podrán presentar trabajos en estas modalidades: Modalidad A: 1º A 3º de Educación Primaria. Modalidad B: 4º A 6º de Educación Primaria. Modalidad C: Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica. Modalidad D: Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio y FP de Grado Superior. El concurso va dirigido a todos los centros docentes españoles que imparten enseñanzas no universitarias, de tal forma que cada centro participante pueda presentar un máximo de tres trabajos.

Serán los directores los que presenten las solicitudes, a través del formulario de inscripción accesible por vía telemática en la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 10 de octubre de 2017. En la presente convocatoria, habrá un premio por modalidad, que consiste en la entrega de un diploma acreditativo del conocimiento y significado de la Constitución. Se trata de un concurso nacido a partir de la Recomendación del Comité de Ministros del Consejo de Europa sobre la Educación para la Ciudadanía Democrática. En ella, se afirma que esta educación es esencial para promover una sociedad libre, tolerante y justa y que contribuye a defender los valores y principios de la libertad, el pluralismo, los derechos humanos y el imperio de la ley, como fundamentos de la democracia.

De acuerdo con esa Recomendación, la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, establece que uno de los principios en los que se inspira el Sistema Educativo Español es la transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación. Podrán presentarse relatos o poesías. En cada redacción deberá constar el nombre del alumno, el curso educativo y el nombre del centro. Se presentarán en formato PDF y la capacidad máxima será de 5 Mb para cada uno de ellos. Si quieres acceder a las bases, requisitos, convocatoria y resto de especificaciones e inscripción, clickea AQUÍ. Al menos, ahora todos los participantes conocen previamente la temática (Fuente de la imagen: mvc archivo propio).
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[1] Velasco Carretero, Manuel. No soy adivino. 2006. Sitio visitado el 05/07/2017.