jueves, 6 de julio de 2017

¿Motor de creación de empleo de calidad?

Si eres follower de este sitio, por textos como “Parece que fue ayer” o “Si el vino viene, viene la vida”, sabes mi relación en el sector cooperativista y de economía social. Igualmente, por anotaciones como “Ésta será tu casa”, “Creativas, optimistas… amigas” o “Secretaría General”, conoces mi experiencia en organizaciones empresariales. Finalmente, en escritos como “De Fusiones y comidas”, “Ataque de nervios final” o el explícito “Sociedades Laborales” también eres consciente de la conjunción economía social con organización empresarial. Todo esto probablemente concluya en tu mente una imagen de mi sensibilidad por todo lo que rodea a la gestión de organizaciones empresariales en general y la economía social en específico. 

Te cuento todo lo anterior porque recientemente ha tenido lugar el acto de puesta en valor de los treinta años de andadura de Confesal, que fue clausurado por la Ministra de Empleo y seguridad Social del Gobierno de España, que piensa que la Economía Social se ha convertido, por derecho propio, en Marca España, por “su capacidad de crear y de mantener empleo”. Yo no diría tanto, Sra. Ministra. “Con la vuelta al crecimiento, la economía social ha demostrado que puede ser también un motor de creación de empleo de calidad”, afirmó la máxima representante del Ministerio, quien destacó que la destrucción de empleo en las cooperativas fue 7 puntos y medio inferior al conjunto de fórmulas empresariales.

Aprovechando el foro, la ministra destacó que los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de junio “son los mejores datos de empleo de la serie histórica, tanto en términos absolutos como porcentuales” y confirman que “estamos en la buena dirección porque marcan el mejor primer semestre de la historia”. Los datos de empleo en España procedentes del registro de la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), apuntan un descenso del paro del 9,19 % en el primer semestre de 2017, con 340.163 parados menos y la creación de 584.052 empleos, un 29,25% más que en el mismo período del pasado año. 

En opinión de la ministra “Son los mejores datos de empleo de la serie histórica, tanto en términos absolutos como porcentuales”. También destacó el crecimiento de la contratación indefinida y la recuperación del trabajo femenino destruido por la crisis. Así, la contratación indefinida, que aumentó en junio un 12,17% encadena 41 meses de incrementos sucesivos. “En estos meses se ha consolidado el período más largo de incrementos sucesivos de contratación indefinida y se ha recuperado” (Fuente de la información: Confesal y Ministerio de Empleo; fuente de la imagen: Ministerio de Empleo).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel