miércoles, 26 de abril de 2017

Falsificación tarjetas de crédito

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Si eres follower de este sitio, sabrás que en más de una ocasión he tratado el tema de las tarjetas de plástico y el uso que de ellas se hace en el ámbito financiero, desde el “De vueltas con el blanqueo”, hasta el reciente “El destino final del crédito”, pasando por “Interpretando lo accesorio” o el “tarjeta de plástico para todo[1], donde te comentaba la noticia acerca de un señor que ostentaba el Récord Guiness de tarjetas de plástico/crédito, informada por I. García, “un californiano es el hombre con más tarjetas de crédito del mundo[2], [3]. Obviamente, esta financiación o dinero de plástico es objeto de múltiples ataques para suplantar identidades, estafas y otras estratagemas delictivas. 

Hace ya tiempo, en "Intento de fraude[4], actuaba de correa de transmisión de una información de la Hacienda española, sobre envío de comunicaciones por correo electrónico en el que se utilizaba engañosamente su nombre y su imagen. En el envío se hacía referencia a un reembolso de impuestos inexistente en la que el receptor del e-mail salía supuestamente beneficiado. Para poder disponer del dinero había que aportar datos de cuentas bancarias y tarjetas de crédito[5]. Te comento lo anterior, porque en la tarde de ayer asistí a una clase magistral sobre Delitos de Falsedad en el Código Penal Español, impartida por el fiscal malagueño de infracciones monetarias, Francisco Montijano Serrano. 

Sobre la falsificación de tarjetas de crédito o débito, son acciones delictivas consistentes en su alteración, tráfico o, incluso, de aquéllos otros obtenidos por razón de hurto u otras formas de incautación ilícita. También, abarca la tenencia de los recursos técnicos utilizados en la adulteración o manejo de las tarjetas de crédito. España[6] tiene el compromiso de patrocinar todas las medidas legislativas y ejecutivas ineludibles para condenar esos delitos, mediante penas que sean proporcionadas y, a la vez, disuasorias, para perseguir conductas concernientes a hostigar y suplantar herramientas de pago particularmente protegidas, como pueden ser las tarjetas de crédito. 

Según el ordenamiento jurídico europeo de aplicación, las conductas que deben ser acosadas continuamente, son aquéllas relacionadas con la falsificación o manipulación, el tráfico de los instrumentos falsificados o manipulados o derivados de robo u otras formas de apropiación ilícita y la tenencia y el uso fraudulento de tales instrumentos, junto a los objetos o programas destinados a la falsificación o manipulación de los mismos. Inserto a continuación un vídeo, alojado en Youtube cortesía de Alta Densidad, sobre los pagos con tarjeta vía wifi o radiofrecuencia (Fuente de la imagen: mvc archivo propio).
____________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. De vueltas con el blanqueo (2012), El destino final del crédito (2015), Interpretando lo accesorio (2014), tarjeta de plástico para todo (2016). SItios visitados el 26/04/2017.
[2] García Juez, Israel. Un californiano es el hombre con más tarjetas de crédito del mundo. OKDiario. 2016. Sitio visitado el 26/04/2017.
[3] Se llamaba W. Cavanagh y disponía a la fecha de artículo de casi mil quinientas tarjetas, con una línea de crédito de 1,7 millones de dólares. Su cartera tenía más de 75 metros y pesaba más de 17 kilogramos.
[4] Velasco Carretero, Manuel. Intento de fraude. 2009. Sitio visitado el 26/04/2017.
[5] A continuación te dejo un vídeo, alojado en Youtube cortesía de Solem play, sobre cómo se hace una tarjeta de crédito.
[6] Como Estado miembro de la Unión Europea.