jueves, 27 de abril de 2017

Práctica, divertida y motivante

Igual, si lees textos como ¡Y dale con el powerpoint!, donde te comentaba la recomendación 10-20-30 de Guy Kawasaki, acerca de no utilizar más de diez diapositivas de PowerPoint cuando estemos intentando convencer a un tercero de un proyecto, un producto o un servicio; o “Al grano”, en el que te preguntaba si ¿Menos power point y más sustancia?; incluso en “No soy retro, utilizo el retroproyector”, contándote una experiencia con los medios técnicos... podrías llegar a pensar que no me gustan los recursos pedagógico-didácticos. Nada más lejos de la realidad. 

Cierto que hay momentos en los que debemos meditar si usamos la ofimática o no. En “Inteligencia Escénica”, reflexionaba sobre la utilización de los recursos pedagógicos-didácticos y el enfoque de la presentación sin ninguna aplicación adicional y luego, parafraseando a Aristóteles, evaluar si se debe hacer uso de alguna herramienta, siempre al servicio de la audiencia, no como muleta para atenuar los defectos o limitaciones del presentador o conferenciante. Creo a "pie juntillas" en el uso de los recursos pedagógico-didácticos, tanto en una presentación, como en una ponencia o en clase, pero usados “con inteligencia”.

Te cuento lo anterior, porque en la tarde del lunes pasado, cuando asistía a una ponencia sobre delitos contra la salud pública, impartida por el Dr. Antonio Martín Pardo, estuvimos usando la herramienta Socrative student, vía nuestros smartphones, para responder a las preguntas que el ponente iba realizando a través de la pantalla del retroproyector. De esa manera, conocía las respuestas de los asistentes en tiempo real. Me pareció interesante y con mucha potencialidad como recurso pedagógico y didáctico. Percibo la herramienta como práctica y, también, divertida y motivante. 

Según se lee en su sitio web, permite conectarse instantáneamente con los participantes a medida que el aprendizaje se va materializando, evaluando rápidamente por parte del docente, profesor, conferenciante o ponente, con actividades preparadas o preguntas realizadas sobre la marcha, para obtener una visión inmediata de la comprensión del oyente. A continuación, te dejo un tutorial, alojado en Youtube cortesía de Totto TIC (Fuente de la imagen: pixabay).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel