viernes, 7 de octubre de 2016

Reunión de juristas...

Concurrente por parte del Colegio de Abogados de Málaga (Gracias), estoy asistiendo al XII Congreso Jurídico de la Abogacía, organizado por el ICAMálaga, que se desarrolla durante los días seis y siete de octubre de 2016 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol / Torremolinos. El evento fue inaugurado por el presidente en funciones del Gobierno Español, Excmo. Sr. D. Mariano Rajoy Brey, y contempla nada menos que veintisiete secciones formativas que dan contenido especializado a cerca de setenta ponencias, mesas redondas y mesas de trabajo. Según el decano, las novedades referentes a las cláusulas bancarias abusivas, la refinanciación en el concurso de acreedores tras las últimas modificaciones legislativas, el fair play financiero de la UEFA o el derecho al olvido en Internet en el ámbito de la Unión Europea, son algunos de los asuntos que se tratarán en estos dos intensos días de formación. 

Como primicia, destacar las secciones de Derecho y Bienestar Animal y la de Nuevas Tecnologías, así como cuestiones de rabiosa actualidad como son la crisis de los refugiados, la Violencia de Género, Menores, Bancario… La verdad es que no había visto nunca tanto abogado reunido. ¿Mil? ¿Mil quinientos? No lo sé, pero varios porrones de letrados te lo garantizo. Se me ocurre parafrasear el dicho "reunión de pastores, oveja descarriada", Así que: "Reunión de juristas..." Por una cuestión doméstica, lamentablemente no pude asistir a la ponencia de Enrique Sanjuán, que trataba de la incorporación al Derecho Español de las business judgement rule en la reforma de la ley de sociedades de capital. A ver si en otra ocasión. Por lo demás, si puedo, iré comentando cada una de las ponencias a las que he tenido acceso en estos días. 

Esta mañana despunto la disertación de Ana Belén Campuzano Laguillo, sobre “el abogado ante las prácticas comerciales desleales”, soportada en el trabajo “El Derecho de la Competencia”[1]. En relación a los reclamos publicitarios en los que se utiliza al niño, consumidor o usuario final, con "manipulación y alevosía", como instrumento de presión y coacción al adulto comprador de un producto o servicio, resalto la reflexión de esa propaganda a la que se ve sometida la infancia que realmente está dirigida a que sus padres o tutores adquieran el artículo o se adhieran al servicio: con la coacción al menor para que los padres y tutores compren determinado producto o servicio, se invade la esfera de decisión y se vulneran derechos. La foto del encabezado recoge los obsequios o detalles recibidos de la Mutualidad de la Abogacía y de Tirant lo Blanch (muchas gracias).

[1] “Campuzano, Ana Belén. Palomar, Alberto. Calderón, Camen. “El Derecho de la Competencia”. Editorial Tirant lo Blanch. Valencia. 2015.

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Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel