miércoles, 28 de septiembre de 2016

La lucha contra la mediocridad

Fuente de la imagen: rvs
Por enésima vez, vía wasap me llegó ayer el texto “El triunfo de los mediocres[1], atribuido a insignes personajes[2], pero la autoría parece que es del periodista y escritor D. Jiménez[3]. Reflexiona el autor sobre la mediocridad de mi país, texto que suscribo al cien por ciento y que me tomo la libertad de transcribir algunos párrafos: “Un país que ha hecho de la mediocridad la gran aspiración nacional, perseguida sin complejos por esos miles de jóvenes que buscan ocupar la próxima plaza en el concurso Gran Hermano, por políticos que se insultan sin aportar una idea, por jefes que se rodean de mediocres para disimular su propia mediocridad y por estudiantes que ridiculizan al compañero que se esfuerza. Mediocre es un país que ha permitido fomentado celebrado el triunfo de los mediocres, arrinconando la excelencia hasta dejarle dos opciones: marcharse o dejarse engullir por la imparable marea gris de la mediocridad”.

Sí, David, ayer sentí nuevamente la amenaza de ese sentimiento que expresas al final: “marcharse o dejarse engullir por la imparable marea gris de la mediocridad”. ¿Cómo luchar contra esa impresión? ¿Cómo mantener el ánimo cuando percibes la mediocridad por doquier? Y en esta crisis económica, política y social que desde hace ya demasiados años nos engulle, más difícil aún mantener el tipo. Pero es en estos dilatados momentos de sufrimiento operativo cuando no debemos tirar la toalla y, por el contrario, activar nuestra fuerza interior, pensando que existen otras personas como nosotros y que, en todo caso, debemos trabajar por conseguir otro mundo distinto y mejor. A mí me viene bastante bien inspirarme en el camino transitado por otras personas, la claridad de los fines que quiero conseguir y la constancia por lograrlo[3] (Fuente de la imagen: rvs archivo propio).
_____________________
[1] Jiménez, David. El triunfo de los mediocres. 2012. Sitio visitado el 28/09/2016.
[2] Desde Juan José Millas a Vargas Llosa, pasando por Forges.
[3] Jiménez, David. El artículo que creí haber escrito. 2012. Sitio visitado el 28/09/2016.
[4] A continuación te dejo un vídeo, subido a Youtube por Gestionindependiente, donde se reflexiona sobre cómo terminar con la mediocridad y el conformismo