lunes, 11 de julio de 2016

En el borde del precipicio

Fuente de la imagen: pixabay
En la experiencia como administración concursal[1], he conocido gerentes, CEOs y directivos implicados en el saneamiento y reestructuración de sus empresas, empeñados en sacar a sus estructuras organizativas de los pozos de insolvencias en los que se habían metido. Y muchos lo consiguieron, estándoles muy agradecido por esa actitud que desplegaron en todo momento y que hizo mucho más fácil mi trabajo de intervención, además de elevar generosamente el ratio de empresas con las que he tenido la oportunidad de caminar en su salida de los cenagales de crisis donde estaban chapoteando desesperadamente[2]. Me he acordado de ellos el fin de semana pasado, mientras re-hojeaba el texto de Jana Matthews y Jeff Dennis, Lessons from the Edge: Survival Skills for Starting and Growing a Company[3], que traducido[4], es algo así como “Lecciones desde el borde del precipicio: Habilidades de supervivencia para promover, crear y hacer crecer una empresa”. 

Desgranando aspectos tales como la adversidad, el liderazgo, las personas, los inversores o socios, el capital y las cuestiones personales, los autores cuentan historias de emprendedores que disiparon o casi perdieron sus compañías, centrándose en dónde fallaron y cuáles son las lecciones que aprendieron a partir de esas traumáticas experiencias. Adversidad en el sentido de atmósferas y contextos que podrían trasladar a una organización al borde del colapso, a un concurso de acreedores o a la liquidación y cierre. Propiciado todo ese escenario por incurrir en graves errores en áreas como liderazgo, economía-finanzas o dirección. Por otro lado, el éxito o fracaso de una empresa depende de la capacidad de sus líderes para gobernarla a través de todas las etapas propias de la curva de vida del negocio, siendo substancial que los promotores conciban su rol y las responsabilidades que corresponderán adjudicarse como paladines de esas organizaciones productivas. 

A continuación te dejo unas instantáneas de The Edge (El desafío), subidas a youtube por Tosto chin. Esta película, que también la volví a ver hace unos meses, escrita por David Mamet, dirigida por Lee Tamahori y protagonizada por Anthony Hopkins y Alec Baldwin, trata de la convivencia en un entorno hostil, traicioneros paisajes helados de Alaska, enfrentándose, por un lado, a un impresionante oso devorador de personas y, por otro, a ellos mismos como humanos (fuente de la imagen: pixabay).
_________________________
[1] Visitado el 11/07/2016.
[2] Desde este sitio les mando un afectuoso saludo.
[3] Jana Matthews, Jeff Dennis. Lessons from the Edge: Survival Skills for Starting and Growing a Company. Editorial Oxford University Press. 2003.
[4] Con mi inglés de los Montes de Málaga.