Imagen de la portada virtual del Informe Top-100 Innovaciones Educativas |
Vía el registro de Economistas Docentes e Investigadores, en el que me encuentro integrado, llego al proyecto “Desafío Educación”[1], donde se encuentra el informe Top-100 Innovaciones Educativas, que recoge los resultados de una amplia investigación realizada a nivel mundial a lo largo de 2016 para identificar iniciativas educativas innovadoras, es decir, novedosas pero con resultados demostrados, en el ámbito de la enseñanza[2]. Se presentan las iniciativas que se consideran con mayor potencial de desarrollo[3].
Entre los objetivos del informe se encuentra dar apoyo a los docentes en su labor de impulsar las vocaciones en las disciplinas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) dado que en los últimos 10 años, se ha registrado una disminución de un 24,6% en la demanda de estudios de ingeniería y arquitectura en nuestro país, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Este descenso se registra también en Europa y Norteamérica, a pesar de que precisamente estas carreras universitarias son las que tienen mejor demanda laboral.
De hecho, solo en los próximos 20 años, Europa necesitará el doble de graduados en ciencias, ingenierías y matemáticas. La cifra va en aumento, por lo que tanto universidades como las empresas se unen para cambiar esta tendencia, en la que es especialmente preocupante el descenso del número de mujeres que opta por dichos estudios. A continuación te dejo un vídeo presentación del proyecto, subido a Youtube por Fundación Telefónica (Fuente de la imagen: portada virtual del informe).