miércoles, 1 de junio de 2016

Un nuevo modelo de ventas

 Jaime Castello (ESADE), conferencia sobre Social Selling
Se le atribuye a Coco Chanel la siguiente frase: “Moda es todo aquello que pasa de moda”. Invitado por Irene (Gracias), la tarde de ayer la pasé asistiendo a la conferencia “Social Selling: un nuevo modelo de ventas para el SXXI”, organizada por ESADE e impartida por Jaime, que exploró las oportunidades que brindan las redes sociales para la función comercial, facilitando propuestas para adaptar los modelos y los procesos de ventas a esta nueva realidad. Y es que en este mundo de las redes sociales (Facebook, Youtube, LinkedIn, Twitter...), los modelos de venta de las empresas, especialmente en mercados "Business to Business", están evolucionando para aprovechar las ventajas que las redes sociales ofrecen. 

Pero, realmente ¿qué es Social Selling? Para Castello, no es otra cosa que el uso de redes sociales por los equipos comerciales para conectarse y crear valor en sus clientes. El ponente comenzó planteando si este concepto era una moda o, por el contrario, un cambio de paradigma, para luego preguntarse el por qué del social selling: Los nuevos compradores. También se detuvo en las implicaciones para la venta en el nuevo proceso comercial, enumerando hitos y herramientas en la implementación de esta técnica. Finalmente a la cuestión de si realmente funciona el social selling, Jaime insinuó brevemente las, según él, primeras evidencias. 

Si no somos Coca Cola... ¿debemos usar Social Selling? ¿Qué es exactamente? ¿Qué se obtiene con él? A continuación, te dejo un vídeo, subido a Youtube por AprendeConSagitaZ con la opinión de David M. Calduch sobre "Social Selling" aplicado en organizaciones.