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Hace unos días se presentó en la sede de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (
CRUE), el Informe de la Encuesta de Investigación y Transferencia de Conocimiento 2014 de las Universidades Españolas, fruto de la investigación realizada por las redes de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (RedOTRI) y de Unidades de Gestión e Investigación (RedUGI), que se completó con cuestionarios enviados a los 70 miembros de RedOTRI y respondidos por 67 universidades de las 84 existentes. El objetivo del informe ha sido conocer el estado de la investigación y de la transferencia de conocimiento de nuestras universidades e identificar quiénes están logrando los mejores resultados. Las conclusiones de este informe revelan que la transferencia de conocimiento sigue siendo una asignatura pendiente en la Universidad española, a pesar de que en los campus se ha acrecentado la investigación, pero la crisis y los ajustes de presupuesto ha hecho que los descubrimientos se queden obstruidos y no progresen.
Para CRUE, la conclusión principal que se deriva de esta investigación es que el comportamiento de la actividad de las Universidades Españolas en investigación y transferencia de conocimiento en 2014 refleja una desaceleración del retroceso sufrido en los últimos años, gracias, principalmente, a un cambio en la trayectoria de la financiación de la investigación sostenida con fondos públicos. Pero dicha mejora no ha sido suficiente para compensar la tendencia negativa en la demanda de transferencia de conocimiento de las empresas, más marcada por el descenso en la contratación en I+D que por los ingresos por licencias de tecnología que, pese a ser menores, han mostrado una leve mejora. A la vista de las cifras, la salida de la crisis económica en España no está contando con la innovación basada en la investigación como uno de sus componentes estratégicos. Si quieres acceder al comunicado de CRUE, clickea
AQUÍ (Fuente de la imagen: pixabay).