miércoles, 2 de marzo de 2016

¿Aportación o propaganda?

Me remite Paco netmail agasajándome por las aportaciones en tal red de contactos (Gracias). Dice que hasta cierto punto comprende los anuncios que el portal incorpora por cualquier rendija de los accesos, perfiles, inicios… Tienen que ganar dinero de alguna forma, pero está harto de tanta divulgación publicitaria subliminal de los propios contactos o usuarios insertada a través del “compartir actualización”, ya sea la venta de un cortijo, la apertura de un supermercado o las comidas virtuales en tal restaurante. Se pregunta: ¿Dónde termina la información o aportación a una red de contactos y comienza la publicidad descarada o propaganda? No lo sé, Paco. Apuntaré que dependiendo de lo que siembres, así será la cosecha: "el que bien siembra, recibe excelente cosecha" (Dicen).

Le confieso que el linkeo de textos no es totalmente desinteresado, porque también pretendo difundir la marca personal (que de alguna manera es promoción del perfil profesional a largo plazo), si bien procuro seguir las recomendaciones que te realizaba hace una década en el post “Networking”, en el sentido que en esto de las redes sociales virtuales, al igual que en la vida real, si quiero navegar con decencia por Internet no puedo ser un egoísta, un aprovechado, un manipulador, un hipócrita, un farsante o un comediante. Siempre que se den las condiciones intelectuales, emocionales, físicas y espirituales, tengo que procurar devolver a la red de contactos en la que participe, el doble de lo que recibo y, en todo caso, ser formal, proactivo y actuar interdependientemente. De esta forma, te será útil a corto y, sobre todo, a largo plazo, la red en la que participes.

En cuanto a la inserción de anuncios encubiertos o, simplemente, publicidad descarada, reconozco que algunos se pasan tres pueblos y se nota que sólo participan en los foros o comparten cuando tienen que difundir un producto/servicio, sea propio o ajeno, o necesitan algo desesperadamente, pero lo que para uno puede ser maniobra, por ejemplo que tal cadena de distribución acuerda un proceso de desvinculaciones con bajas voluntarias, otro puede catalogarla como una aportación que se agradece puesto que tiene familia en dicho chiringuito. En fin. O vas eliminando a esos contactos de insistente proclamas encubiertas, hábitos que no van con tu filosofía o enfoque de una red virtual, o vas poco a poco separando el grano de la paja (Fuente de la imagen: pixabay).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel