jueves, 3 de marzo de 2016

Iniciativas formativas duales

Fuente de la imagen: pixabay
Por las noticias, los congresos, las jornadas, las ofertas de empleo… da la impresión que el mercado de la formación en mi país se está animando un poco, ya sean con los certificados de profesionalidad o la nueva-vieja formación continua, todo girando en ese enfoque de “en la habitación” u “on room" (ver textos como “Universos paralelos” o el explícito “En la habitación On Room[1]), que para algunos es la panacea y que podrían haberle puesto “en la oficina” u “On office”, pero, claro, en la actual situación económica y social, ahora al trabajador o trabajadora no le quedará otra alternativa que reciclarse “en su habitación” y no, como antes, “en su oficina”. Espero que el sector de la formación continua de mi país haya aprendido de los errores del pasado y las instituciones que parten el bacalao sean consecuentes con sus mandatos y no sigan el camino de presumible financiación de sus elefanticas estructuras organizativas y presunta corrupción y enriquecimiento a costa de los fondos europeos (ver ¿Aristas corruptas?, "Insulto a la inteligencia" o "Poner al zorro a guardar las gallinas"[2]).

Y uno de los nichos de actividad formativa parece que es lo de la formación profesional dual, al abrigo del Real Decreto 1529/2012[3]. A la vista de los datos del paro y del empleo que conocí ayer, no cabe duda que el desempleo de mi país se mantiene a un nivel muy elevado y la tasa de abandono escolar prematuro es una de las más altas de la Unión Europea. Aprovechándome de la información que me ha enviado el Registro de Economistas Asesores Laborales (EAL), en el que me encuentro integrado, y pensando en positivo, se apunta que el legislador español, con las últimas reformas normativas, trata de corregir ese sensible escenario mediante modificaciones legales, tanto desde la perspectiva educativa como laboral, para posibilitar la adaptación de la educación y formación profesionales a las necesidades del mercado de trabajo. A continuación inserto un vídeo, subido a Youtube por Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, con una ponencia de Ilona Medrikat[4], que trata del viaje desde la Formación dual a la Formación para el Empleo en ese país.
Pero ¿En qué consiste la formación profesional dual? Según EAL, en línea con el Real Decreto (RD), se entiende por formación profesional dual al conjunto de las acciones e iniciativas formativas, mixtas de empleo y formación, que tienen por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral en una empresa con la actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo, así como la actividad formativa inherente a los contratos para la formación y el aprendizaje y los proyectos desarrollados en el ámbito del sistema educativo regulados en el título III del referido RD (formación profesional dual del sistema educativo). Para finalizar, te dejo un vídeo, subido a Youtube por encuentros3cantos, con una ponencia de Esteban Rodríguez Vera, ex-director General de Trabajo, sobre la formación dual alemana y su validez o no en España, impartida en la Universidad Popular de Tres Cantos (Fuente de la imagen: pixabay).
________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Universos paralelos (2013), En la habitación On Room (2013). Sitios visitados el 03/03/2016.
[2] Velasco Carretero, Manuel. ¿Aristas corruptas? (2014), Insulto a la inteligencia (2014), Poner al zorro a guardar las gallinas (2015). Sitios visitados el 03/03/2016.
[3] De 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de esa formación.
[4] Directora de Cooperación Internacional Instituto Federal de Formación Profesional de Alemania.