martes, 1 de marzo de 2016

Herramienta para Pensamiento Creativo

Dado que ayer fue fiesta en Andalucía, largo fin de semana el que hemos tenido, que me ha permitido terminar de hojear el texto de Rowan Gibson, The Four Lenses of Innovation: A Power Tool for Creative Thinking[1], que traducido con mi inglés de los Montes de Málaga es algo así como “Las cuatro lentes de la Innovación: una herramienta vigorosa para el pensamiento creativo”, donde se afronta el tema de la creatividad, explorando cómo funciona la mente humana y animándonos a reconocer nuestro singular genio creativo.

Las cuatro perspectivas o patrones de pensamiento de Rowan que constituyen las lentes, las explora en la parte del texto "La Mente del Innovador". Las dos primeras son: 1 conformidades retadoras, creencias profundamente arraigadas y exploración de nuevas y poco convencionales respuestas; 2. preferencias de aprovechamiento, es decir, reconociendo el previsible futuro de los nuevos acontecimientos así como el uso de esas tendencias para propiciar nuevas oportunidades.

Las otras dos lentes son: 3. generación de recursos, la comprensión de nuestra capacidad ilimitada para la reorganización de las cualificaciones y los activos de distintas formas, combinaciones o contextos; finalmente 4. la comprensión de las necesidades, en el sentido de prestar atención a los problemas y frustraciones que otros han ignorado, experimentando con nuevas soluciones a los problemas (Fuente de la imagen del encabezado: pixabay).

En la segunda parte del libro se vuelve hacia el poder de los estándares o patrones, analizando por qué la mayoría no estamos utilizando esas habilidades creativas innatas que enterramos pasada la infancia. La tercera parte nos lleva a mirar a través de cada una de las cuatro lentes, recurriendo a las tendencias, aprovechando los recursos y la comprensión de las necesidades. La cuarta parte plantea el cómo se construyen grandes ideas.

Te dejo un vídeo, subido a Youtube por el autor, con una introducción a las cuatro lentes de innovación, en el que plantea si alguna vez nos hemos preguntado de dónde vienen las ideas innovadoras y de qué manera los innovadores logran detectar las oportunidades para la revolución empresarial. Gibson piensa que la innovación no es un arte místico que está prohibido a los simples mortales, sino que es sistemática, es metódica y todos podemos conseguirla.

[1] Gibson, Rowan. The Four Lenses of Innovation: A Power Tool for Creative Thinking. Ediciones Editor: Wiley John + Sons. 2015.

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