domingo, 13 de septiembre de 2015

Tal vez pida mucho

Fuente de la imagen: pixabay
Si eres follower de este sitio te sonará que en más de una ocasión se ha tratado el tema de la gestión de los fondos estructurales de formación en España. Textos como “Formación vs Fermentación”, “Lo relativo y lo obvio”, “¿Más ayuda para la formación?”, “Universos paralelos”, “Paquita la Peluquera”, “Sería bueno”, o “Te da cuen[1] son buena prueba de ello. Pues bien, me remite Paco (Gracias), nota de prensa con la noticia de la publicación en mi país de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral[2], noticia ya recogida en el sitio "Formación para el Empleo", bajo el título "Ley 30/2015 Sistema de Formación para el empleo"[3] y que me tomo la libertad de republicar aquí por si es de tu interés. Según el legislativo pretende objetivos del tipo de contribución a la competitividad empresarial, garantía de empleabilidad y promoción profesional de los trabajadores y trabajadoras, consolidar una cultura de formación y aprendizaje continuo, garantizar el derecho a la formación laboral y, obviamente, favorecer la creación de empleo estable y de calidad (Fuente de la imagen: pixabay y elaboración propia).

Se supone que con esta normativa se van a solventar todos los desajustes de los Acuerdos anteriores, que denotaron descoordinación a raudales, por no hablar de las presuntas corrupciones y, en resumen, gestión inadecuada de los fondos de formación. Se reconoce en el Preámbulo que el último Acuerdo de Formación Profesional para el Empleo de 2006 registraba una deficiente coordinación del conjunto del sistema, la falta de una planificación estratégica de la formación profesional para el empleo, escasa vinculación con la realidad del tejido productivo, la no disponibilidad de un sistema de información integrado, la falta de la evaluación de su impacto y una definición poco eficiente del papel de los agentes implicados en el sistema. En opinión del legislador, para que la recuperación, que dice ha registrado en esta legislatura la economía española, sea sostenida es necesario potenciar el capital humano y su empleabilidad mediante la mejora de sus capacidades y competencias profesionales. Estamos en periodo de elecciones, así que hay que leer la ley con tranquilidad[4].
________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel, Formación vs Fermentación (2006), Lo relativo y lo obvio (2006), ¿Más ayuda para la formación? (2007), Universos paralelos (2013), Paquita la Peluquera (2012), Sería bueno (2014), Te da cuen (2014). Sitios visitados el 13/09/2015.
[2] Si quieres acceder al documento publicado en el BOE, clickea AQUÍ y a pie de post te lo dejo insertado.
[3] Velasco Carretero, Manuel. Ley 30/2015 Sistema de Formación para el empleo. Sitio Formación para el Empleo. 2015. Visitado el 13/09/2015.
[4] Tal vez pida mucho, pero si se activara un efectivo seguimiento y control de los fondos, se consiguiera desterrar la chapucera gestión reconocida, el despilfarro y la pandillera gestión de los agentes implicados en su gestión, me sentiría satisfecho.