miércoles, 12 de agosto de 2015

Construyendo equipo

Fuente de la imagen: mvc arhcivo propio
Interesante la disertación de Pedro sobre team building, que traducido con mi inglés de los Montes de Málaga es algo así como “construyendo equipo” y que no debe confundirse con el team training (entrenando al equipo). Básicamente consiste en el uso de distintas iniciativas pedagógico-didácticas con el fin de la mejora de las relaciones entre los miembros de un equipo de trabajo, al tiempo que se descifran y mejoran las funciones de cada uno de estos componentes humanos. 

No obstante, si bien en sus inicios consistía en un proceso grupal dirigido a mejorar las relaciones interpersonales y las interacciones sociales de un equipo, con el paso del tiempo, esta actividad de recursos humanos ha evolucionado con el objetivo de sondear mejores prácticas para el logro de resultados, el cumplimiento de los objetivos y la realización de tareas, difuminando la línea que lo separa de actividades relacionadas con training

Como ya he insinuado en el párrafo anterior, team building es distinto de team training, ya que este último consiste en una intervención para mejorar el funcionamiento y la eficacia del equipo, no para construirlo. La formación de equipos difiere de entrenando equipo puesto que Formando equipo no es necesariamente formal o sistemática en su naturaleza, no se dirige ni competencias basadas en habilidades y se realiza normalmente en entornos que no están en el ambiente real en el que el equipo trabaja en la tarea, proceso o actividad asignada. 

Construyendo equipo también se puede aplicar a los equipos deportivos, grupos escolares, los ejércitos, las tripulaciones de vuelo y otros contextos. Mientras escuchaba al ponente, reflexioné acerca de que esta idea de refuerzo organizativo no era nueva para mí. Recordé experiencias promovidas por la Dirección General de Euromarket[1] o más recientemente (finales de siglo) en el Grupo Vértice[2], donde conviví con un puñado de seres de otro mundo[3] y los socios promovieron ejercicios espirituales profesionales[5] (Fuente de la imagen: mvc archivo propio).
_________________________
[1] A principio de la década de los noventa del siglo pasado. Ver post “Ni seguratas ni chivatos ni detectives. Velasco Carretero, Manuel. 2006. Sitio visitado el 12/08/2015.
[2] Hoy publicitado como Fundación Vértice. Sitio visitado el 12/08/2015.
[4] Ver post ¿Seres de otro mundo? Velasco Carretero, Manuel. 2009. Sitio visitado el 12/08/2015.
[5] Durante un fin de semana veraniego en un recóndito lugar de la Axarquía.