martes, 14 de julio de 2015

Pan para hoy

Me recordó ayer Pepe (Gracias), por email, que la retención de IRPF en mi país, que se efectúa en las facturas emitidas por servicios PROFESIONALES, y que hasta ahora era del 19%, ha sido rebajada al 15% a partir del domingo 12 de julio (si quieres acceder a la información disponible en la Agencia Tributaria, clickea AQUÍ). También, dice el asesor que se debe tener en consideración los servicios profesionales recibidos de terceros, a los que se aplicará, igualmente, este 15% de retención de IRPF. A principios de julio ya lo leí en Noticias Jurídicas, “Rajoy adelanta al 1 de julio la rebaja del IRPF prevista para 2016[1]. El sábado, el BOE publicó el Real Decreto-ley 9/2015, de 10 de julio, de medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras medidas de carácter económico (si quieres acceder a la normativa, clickea AQUÍ), con la rebaja del IRPF junto a la bajada del recibo de la electricidad.

En la Exposición de Motivos, el legislador explica que la evolución favorable de la economía española hace posible adelantar seis meses la segunda rebaja en el IRPF. Igualmente, con todo lujo de presuntos detalles técnicos, se razona sobre la reducción de precios para los consumidores eléctricos. Se me pone la mosca detrás de la oreja cuando, a tiro de piedra de elecciones, los Gobiernos de turno utilizan el BOE como arma electoral, aunque a estas alturas de la película, el españolito de a pie, curtido en esta crisis[2], sabe de qué pierna cojea cada uno y se lee hasta las disposiciones transitorias y finales, como la transitoria única del susodicho Decreto Ley, que dice que los precios unitarios para la financiación de los pagos por capacidad regulados en el artículo 5 se aplicarán a efectos de facturación en el periodo desde el 01/08/2015 y hasta el 31/12/2015. Así que, a buen entendedor… En cualquier caso, como diría el otro, “más vale pájaro en mano que ciento volando”, por no pensar el dicho “pan para hoy, hambre para mañana”, como les va a pasar a nuestros hermanos y hermanas griegos (fuente de la imagen del encabezado: pixabay).
__________________________
[1] Noticias Jurídicas, .Rajoy adelanta al 1 de julio la rebaja del IRPF prevista para 2016. 2015 . Sitio visitado el 14/07/2015.
[2] Que o lo está matando o lo hará más fuerte.