miércoles, 8 de julio de 2015

El fin justifica los medios ¿En serio?

Fuente de la imagen: linkingArtist en pixabay
En textos como “Cambiar el statu quo”, “Falta de escrúpulos” o “Discutidas Leyes del Poder[1], te referencié ideas y comentarios acerca del renacentista Maquiavelo y su controvertido, pero siempre respetable, pensamiento[2]. Se le atribuye a este filósofo frases como “el fin justifica los medios”, que si bien no hay evidencia escrita de tal observación, Stanley Bing, en What Would Machiavelli Do?[3], que traducido[4] es algo así a ¿Cómo actuaría Maquiavelo? lo parafrasea escribiendo que el fin justifica la indecencia, la bajeza y la inmoralidad de los ricos y poderosos. 

Así nos va, Stanley. Pero, claro, también cabe el comentario que, en línea con las reflexiones de Bing, me trasladó ayer un contacto liberal hasta la médula: “Manuel, si no te gusta, debes superarlo y no ser tan sentimental, porque las cosas son de esa manera y si no tienes las vísceras para transitar el trayecto de la elucidación lucrativa de los poderosos, apaga y no te engañes”. ¡Uf! Pregunta Stanley: ¿Qué concebiría Maquiavelo? Y él mismo se responde: Enredaría para dominar, vencer, ganar. ¿Qué es lo que no haría? No actuaría como un inepto, estúpido o cretino.

Concluyendo, sigo pensando que, incluso en la vía sugerida por Maquiavelo a lo largo de su obra escrita, y que puede resumirse en esa frase, "el fin justifica los medios", es obvio que la circunspección, la compostura y la ponderación también son inexcusables porque su desprecio y ninguneo, nos llevaría a la destrucción de la especie y su entorno, a no ser que precisamente vayamos caminando hacia ese negro horizonte (Fuente de la imagen: pixabay, by hikingArtist).
_______________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Cambiar el statu quo (2011), Falta de escrúpulos (2013), Discutidas Leyes del Poder (2014). Sitios visitados el 08/07/2015.
[2] A
unque algunas de sus ideas me cueste digerirlas.
[3] Bing, Stanley. What Would Machiavelli Do? The Ends Justify the Meanness. Publisher: HarperBusines. 2004.
[4] Con mi inglés de los Montes de Málaga.