miércoles, 8 de julio de 2015

¿El fin justifica los medios?

En textos como “Cambiar el statu quo”, “Falta de escrúpulos” o “Discutidas Leyes del Poder”, te referencié, de una u otra forma, ideas y comentarios acerca del renacentista Maquiavelo y su controvertido, pero siempre respetable, pensamiento, aunque algunas de sus ideas me cueste digerirlas. Se le atribuye a este filósofo frases como “el fin justifica los medios”, que si bien no hay evidencia escrita de tal observación, Stanley Bing, en What Would Machiavelli Do?[1], que traducido con mi inglés de los Montes de Málaga es algo así a ¿Cómo actuaría Maquiavelo?, lo parafrasea escribiendo que el fin justifica la indecencia, la bajeza y la inmoralidad de los ricos y poderosos. Así nos va, Stanley.

Pero, claro, también cabe el comentario que, en línea con las reflexiones de Bing, me trasladó ayer un contacto liberal hasta la médula: “Manuel, si no te gusta, debes superarlo y no ser tan sentimental, porque las cosas son de esa manera y si no tienes las vísceras para transitar el trayecto de la elucidación lucrativa de los poderosos, apaga y no te engañes”. ¡Uf! Pregunta Stanley: ¿Qué concebiría Maquiavelo? Y él mismo se responde: Enredaría para dominar, vencer, ganar. ¿Qué es lo que no haría? No actuaría como un inepto, estúpido o cretino.

Concluyendo, sigo pensando que, incluso en la vía sugerida por Maquiavelo a lo largo de su obra escrita, y que puede resumirse en esa frase, "el fin justifica los medios", es obvio que la circunspección, la compostura y la ponderación también son inexcusables porque su desprecio y ninguneo, nos llevaría a la destrucción de la especie y su entorno, a no ser que precisamente vayamos caminando hacia ese negro horizonte (Fuente de la imagen, pixabay, by hikingArtist) .

[1] Bing, Stanley. What Would Machiavelli Do? The Ends Justify the Meanness. Publisher: HarperBusines. 2004.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel