jueves, 9 de julio de 2015

Ni está ni se le espera

Fuente de la imagen. europa.eu
En el post La UE ha muerto, viva Europa[1], te preguntaba dónde estaba el Parlamento Europeo y a punto estuve de escribir la consabida frase que pasará a la historia[2]: “ni está ni se le espera”. Pues bien, después de algunos comentarios interesados previos al referéndum de Grecia, por parte de Shultz, ayer vi a Tsipras dirigirse a esa institución[3], que se dice está presidida por el principio de democracia representativa y pluralismo político. 

Pero ahora que no me escucha mi profesora de Derecho de la Unión Europea, no veo materializado en esta institución el poder de los ciudadanos y ciudadanas europeos, sino más bien representantes elegidos por el pueblo europeo pero simples marionetas del poder de los Estados Miembros, volviendo su naturaleza a la configurada en los originarios tratados constitutivos, es decir, una Asamblea Parlamentaria exclusivamente consultiva que por aquellos entonces, al menos, estaba formado por los parlamentarios de los Estados miembros designados por sus propios Parlamentos. 

En fin. A estas horas del alba, sigue rondándome en la cabeza la frase apuntada en el anterior párrafo: “ni está ni se le espera”. Con el ánimo de ser objetivo, te dejo un vídeo didáctico confeccionado por europarltv, para que no te confundan los papeles que desempeñan las diferentes instituciones principales de Europa. Fuente de la imagen: europa.eu.
_____________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. La UE ha muerto, viva Europa. 2015. Sitio visitado el 09/07/2015.
[2] Ignacio Camacho, ABC: “La frase que paró un golpe de Estado”. Sitio visitado el 09/07/2015.
[3] Pablo R. Suanzes, El mundo: “Tsipras: La crisis griega representa la impotencia colectiva de Europa”. Sitio visitado el 09/07/2015.