viernes, 16 de enero de 2015

¿Cuántos puedes ver?

Te transcribo la conversación de Patch Adams con un compañero de la institución mental donde estaba recluido.

“-¿Cuántos puedes ver?


– 4 dedos, Arthur.

– No, no, mírame a mí. Te estás centrando en el problema. Si te centras en el problema nunca verás la solución. No te centres jamás en el problema ¡Mírame a mí!

– ¿Cuántos ves? Mira más allá de mis dedos ¿Cuántos ves?

– Ocho

– Ocho, sí, sí ¡Ocho es la respuesta! Tienes que ver lo que los demás no ven; ver lo que los demás deciden no ver por temor, conformismo, pereza... ¡Ver el mundo de forma nueva, cada día! Aunque creo que ya estás en el buen camino. Si no vieras algo más que un viejo loco y armado, no estarías hablando conmigo.

– ¿Qué ves cuando me miras, Arthur?

– Has arreglado mi vaso. Ya nos veremos, Patch.”

A continuación inserto la escena, subida a Youtube por Pau Navarro Moya.
Todo lo anterior viene a colación porque anoche terminé de hojear “Seeing What Others Don't: The Remarkable Ways We Gain Insights”[1], del psicólogo Gary Klein, que escribe sobre los insights, como el que disfrutó Darwin antes de entender cómo funciona el mecanismo de la evolución, chispas de visiones que pueden pasar de un extremo a otro en el avance del conocimiento. Para Juan Isaza (a pie de post te dejo el vídeo alojado en Youtube), insight es algo que detona una idea, está antes de una idea. Lo define como un detonador de ideas. Carlos Dulanto[2] intuye insight como la relectura de nuestros genes culturales, de nuestros memes, enfocándose los insights

[1] Klein, Gary. Seeing What Others Don't: The Remarkable Ways We Gain Insights. Edit. Publics Affairs. 2013.
[2] Dulanto, Carlos. El Cerebro Publicitario. Editorial Planeta. 2013.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel