viernes, 31 de octubre de 2014

Sostenibilidad, seducción, habitualidad

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
La semana pasada estuve dándole vueltas a un posible proyecto de emprendimiento. Consistía básicamente en aplicar una estrategia de subcontratación para la comercialización de un producto presuntamente seductor de otra empresa. Después de confeccionar DAFOs y simulaciones de CAMEs en función de distintos escenarios (ver postSencilla, potente y olvidada[1]) por doquier, cambio de impresiones con distintos contactos a lo largo de la península ibérica, actualización de datos respecto al mercado sectorial, previsiones de ingresos, gastos, inversión… llegué a la conclusión que para cubrir costes, y poco más, no merecía la pena[2]

Trasladado al interlocutor la opinión razonada, reflexioné sobre la importancia de disponer de un producto o servicio que seduzca al cliente, usuario o consumidor y, más importante aún, saber conseguirlo. Percibo que ya no es tan efectivo, por ejemplo, dedicar ingentes cantidades de dinero en una "supercampaña" de publicidad que, literalmente, obligue a usar esos productos o servicios. Probablemente, el quid pro quo[3] se encuentre en intensificar la exploración de caminos relacionados con el diseño, el medioambiente, la sostenibilidad, la seducción y la habitualidad.

El martilleo de la cuestión me hizo volver a visitar el blog de Nir Eyal, titulado “Nir and Far[4], donde desde hace un tiempo su autor escribe sobre el diseño de productos que se convierten en hábito para el usuario, cliente o consumidor. Por su curriculum, presiento que Nir sabe de qué está hablando y puede que sus ideas no sean tan descabelladas como expresan algunos de sus detractores[5]. Te dejo un vídeo, subido a Youtube por Nir Eyal, con una ponencia sobre la seducción, el enganche y la habitualidad (Fuente de la imagen: collage elaboración propia, que acompañó al post Tigretón[6]; si quieres ver las fotos a nivel individual, clickea AQUÍ).
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[1] Velasco Carretero, Manuel. Sencilla, potente y olvidada. 2014. Sitio visitado el 31/10/2014.
[2] Tal vez dentro de la estructura, pero ya no sería outsourcing.
[3] Según la Real Academia de la Lengua Española: "cosa que sustituye a algo equivalente o que se recibe como compensación por ello". En mi opinión, mal uso en español de quid pro quo (que hace alusión a una equivocación que consiste en tomar una cosa por otra o a una persona por otra),  en lugar de do ut des: doy para que des.
[4]  Nir Eyal. Nir and Far. Sitio visitado el 31/10/2014.
[5] Si puedes, recarga pilas en este fin de semana. Yo procuraré recogerme en mí mismo, recordando a los seres queridos que ya no están entre nosotros.
[6] Velasco Carretero, Manuel. Tigretón. 2010. Sitio visitado el 31/10/2014.