lunes, 1 de septiembre de 2014

Volando solo

Ya estamos en septiembre. Cuatro mesecitos y liquidamos este difícil 2014. Pero presiento que nos esperan unas mensualidadcitas bastante ajustadas, a no ser que el turismo en mi ámbito territorial de actuación siga al mismo ritmo que en los meses de verano. Pero lo percibo complicado. Hay que buscar otras opciones y alternativas, como la que me comentaba ayer Alberto, fructificar los conocimientos expertos que uno disfruta y convertirse en consultor emancipado, autónomo o independiente, lo que hoy también se conoce como freelance, trabajando desde casa o desde cualquier otro sitio.

De vuelta al hogar, me sonaba en la cabeza una propuesta de un tal Bond, así que me puse a buscar. Efectivamente, William Bond[1] (que no James Bond) redactó hace tiempo (andaba yo todavía de Secretario general en CECAP-Andalucía), una guía a seguir para ser un consultor o asesor independiente, eso sí, fructificándose de los conocimientos especializados que dispongamos en tal o cual materia. Cubría William muchos de los puntos a tener en cuenta, desde el típico “fortaleza – debilidades”, hasta el desarrollo de un plan de comercialización, identificación de la clientela tipo o saber elaborar una oferta o presupuesto de servicios profesionales.

También, el autor daba unos consejos, como conocer en todo momento las necesidades del cliente y, lógicamente, satisfacerlas, hacer sentir al cliente que lo que se propone vale lo que se presupuesta, ofrecer servicios colaterales en vez de bajar el precio y algo elemental: no trabajar ningún servicio hasta que la oferta sea aceptada. Así que si estás interesado en estas lides, primero descubre si posees una especialización, servicio o habilidad que puedas ofrecer y, si es así, sigue una guía igual o similar a la que propone Bond. Que esta primera semana de septiembre te sea beneficiosa en lo profesional, laboral, empresarial o institucional, según proceda o te interese (Fuente de la imagen: sxc.hu).

[1] Bond, William. “Going Solo: Developing a Home-based Consulting Business from the Ground Up”. Ediciones McGraw-Hill. 1997. Actualmente disponible en Amazon.

2 comentarios :

  1. Hola Manuel. Como complemento al tema que tratas hoy, consulta el capítulo del libro El Dilema del Innovador, de Clayton Christensen, que trata del establecimiento de una actividad autónoma.

    Abrazos.

    Antonio.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, D. Antonio, por la visita y aportación. Contesto en el post de hoy:

    "Autónomo y autonomía"

    Saludos cordiales.

    Manuel.

    ResponderEliminar

Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel