Fuente de la imagen: mvc archivo propio |
Efectivamente, Antonio, la manera más práctica de instituir una representación en mercados distintos consiste en diseñar y promover una actividad autónoma e independiente, pero creo que la “autonomía” a que se refiere Clayton está en relación con la separación de esa actividad mercantil de otra u otras que los emprendedores o inversores lideren, y no con un emprendimiento freelance o similar.
Christensen[3] propone el establecimiento de una actividad separada del resto de las actividades desde el inicio o concepción del negocio en los ajenos y potenciales mercados, en vez de esperar a que esos nuevos mercados se consoliden y entrar, sacrificando oportunidad por "residualidad", de actividad con avanzado ciclo de vida o residual (Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: mvc archivo propio.
_____________________
[1] Velasco carretero, Manuel. Volando solo. 2014. Sitio visitado el 02/09/2014.
[2] Velasco carretero, Manuel. El reto disruptivo. 2014. Sitio visitado el 02/09/2014.
[3] En el capítulo de su libro.