domingo, 31 de agosto de 2014

El enfoque

Fuente de la imagen: mvc archivo porpio
En el episodio 1 de la Guerra de las Galaxias, “La amenaza fantasma”, Qui-Gon Jinn le dice a Anakin al salir de Coruscant en dirección a Naboo: "Tu enfoque determina tu realidad"[1]. Frase similar es la que Daniel Goleman, que ya aparece referenciado en algunos textos de este blog (“Dejar al descubierto tus intimidades[2], “Nueva transparencia[3]…), apuntaba en la sección “La Contra” de La Vanguardia de hace unos meses[4] y sobre la que gira su texto Focus[5], que terminé de hojear ayer. Efectivamente. Aquéllos que cultivan meditación inteligente, consiguen una maximización de su rendimiento profesional, empresarial, institucional o personal. 

Sin embargo, la capacidad de atención continua que propone Goleman es una rara avis en el día a día de algunos de nosotros. Y no pensemos que “focus” es una habilidad innata de unos cuantos elegidos. Todo lo contrario, puesto que el enfoque actúa de forma similar a la musculatura de las personas, por lo que si trabajamos esa perspectiva y orientación consciente, se vuelve tensa, fuerte, eficaz, productiva, pero si practicamos en exceso el “sillón ball”, se vuelve flácida, improductiva, desluciéndose, desvigorizándose. Te dejo un vídeo, subido a Youtube por PortaldelCoaching[6]. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_________________________________
[1] Fuente. Wikiquote. Sitio consultado el 31/08/2014.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Dejar al descubierto tus intimidades. 2006. Sitio visitado el 31/08/2014.
[3] Velasco Carretero, Manuel.  Nueva transparencia. 2009. Sitio visitado el 31/08/2014.
[4] Edición impresa de La Vanguardia del veintiocho de noviembre de dos mil trece. Última vez verificado link: 31 de agosto de 2014.
[5] Goleman, Daniel. “Focus: The Hidden Driver of Excellence”. Editorial Harper Collins. 2013. 
[6] Con una entrevista a Daniel Goleman, sobre “Focus: como desarrollar la atención para alcanzar la excelencia".