domingo, 20 de abril de 2014

Personalidad Introvertida Vs Extrovertida

Fuente de la imagen: archivo propio
¿Personalidad introvertida contra personalidad extrovertida? Ayer me sentí "súper bien" en la convivencia de sábado santo en la que participamos. Disfruté sobremanera de la conversación y de la relación con los demás. Sociable, alegre, optimista… ¿Qué más puedo decir? Supongo que todo influyó: la gente, el día, dormir bien la noche anterior, el desayuno… Cuando disfruto de uno de esos etéreos momentos, cargo pilas un montón. De vuelta al hogar, reflexioné sobre lo bien que viene esa actitud o planteamiento en la dirección y gestión de equipos, proyectos, empresas o instituciones. Te sientes seguro y propicias seguridad. Te sientes feliz y favoreces la felicidad en tu entorno vital. Las consecuencias: trabajo, compromiso, éxito, prosperidad… 
¿Qué sucede cuando registras un día misántropo, timorato o de esos que un amigo llama “místico”? 

Sí, de esas jornadas en la que pasas de las conversaciones superficiales, te sientes extraño y agotado en los eventos en los que no conoces a nadie, te apetece leer “Más Platón y menos Prozac[1] o ver una película con mensaje, necesitas estar solo, sólo contigo mismo… Tiendo a pensar que esos momentos no ayudan mucho en la coordinación de equipos, proyectos, empresas o instituciones. Sin embargo, Victor Lipman escribe en Psychology Today en Forbes, Why Introverts Can Make Excellent Executives[2], que los perfiles introvertidos no son tan malos como se piensa, perciben cuándo la contestación debe ser estratégica y no emocional, posibilitan la comunicación con el resto, escuchan atentamente, miden las respuestas, sortean los caminos que conducen al cataclismo, razonan… Su voz no suena tan alta como la de un extrovertido, pero probablemente sí es la más clara y razonada.

Coincido con Lipman en que las fortalezas de las personas introvertidas son menos obvias pero igual de prácticas. Ahora bien, para que estos perfiles sean exitosos, de vez en cuando deben dejar su zona de confort, relacionándose con el grupo, hablando en público, etc. Realmente, el perfil de los líderes proactivos contiene grados de extroversión y de introversión en distintas proporciones, dependiendo de sus personalidades, que posibilitan la elección de decisiones adecuadas para cada situación, equipo, proyecto, empresa o institución. ¡Hala! Me voy a contemplar la salida del Gran Premio de China de Fórmula I, a ver qué día tiene hoy Fernando Alonso: si extrovertido o introvertido (Fuente de la imagen: elaboración propia).
__________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. La clarividencia de Marinoff. 2007. Sitio visitado el 20/04/2014.
[2] Lipman. Victor. Why Introverts Can Make Excellent ExecutivesPsychology Today Forbes. 2013. Sitio visitado el 20/04/2014 y link refrescado con posterioridad.